Formación intensiva – Educación Emocional, con Juan Casassus Gutierrez

“En nuestras vidas hay un hecho fundamental y frecuentemente ignorado. Este es que las emociones son nuestro encuentro con el mundo. Ellas son el contenido de nuestra relación con nosotros mismos, con los otros y con todo lo que nos rodea. El pensamiento expresado en el lenguaje, es la interpretación de este hecho fundamental. Lamentablemente, tendemos a creer que la interpretación de lo que ocurre es lo que ocurre realmente. Basado en la exploración de la experiencia emocional, el intensivo de Educación Emocional, es una invitación a introducirnos en los mecanismos emocionales y a ver cómo ellos funcionan en nosotros.”

JUAN CASSASUS
¿DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA ?

EL programa de educación emocional se sitúa en un plano académico transversal donde se integran perspectivas filosóficas, psicológicas, sociológicas, biológicas, neurológicas, de salud, históricas, éticas y espirituales. Es a través de los procesos educativos donde se forma y se integra el desarrollo de la conciencia de las nuevas generaciones. La formación no solo es para profesores; es también una formación particularmente pertinente para las profesiones que trabajan con personas, en todas los contextos. Pero más allá de ello, es una formación necesaria para vivir en el mundo complejo que vivimos hoy.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

La Educación Emocional, llamada también Conciencia Emocional y Comprensión Emocional (CECE), la entendemos como un proceso educativo orientado al desarrollo de la conciencia emocional y la comprensión emocional. Así, la educación emocional se presenta en dos direcciones: hacia la conciencia de la experiencia emocional que le es única a esa persona, y que por ello, revela el núcleo de su ser; y hacia la comprensión emocional que es el proceso intersubjetivo mediante el cual una persona se vincula con el campo de la experiencia emocional de otra persona.

¿CÓMO SE CONCIBE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

El núcleo de lo que se propone, concibe la conducta humana como una acción impulsada por la energía emocional, pero su foco no está en el control de la emoción, sino – tal como lo indica la definición más arriba – en la conciencia y en la comprensión de ella y en cómo esta doble dimensión opera en el desarrollo integral de los humanos. La conciencia y la comprensión emocional, al estar siempre referida al sí mismo, revela la dimensión ética del individuo.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL PROGRAMA?

EDUCACIÓN EMOCIONAL.

(INTENSIVO TEÓRICO PRACTICO PARA PERSONAS QUE TRABAJAN CON PERSONAS)

Nivel I. (INICIAL)

Día 1.

LA JORNADA PARA AMBOS DÍAS ES DE 9:00 AM A 5:00 PM.

MAÑANA

Introducción.

Marcos mentales.
La evolución paradigmática y la emergencia de la subjetividad.
Del yo conceptual al yo experiencial : yo soy el contexto.
Qué es la exploración interna.
La revolución emocional y Teorías de las emociones.
El enfoque CECE.
Definiciones y mapas
Las competencias emocionales
TARDE

Diagrama de la educación emocional

Primera Triada

El cuerpo. La sensación de sí
Emociones. La aceptación amorosa de las emociones
La inteligencia de las emociones
Estados de ánimo, sentimientos, y emociones
Exploración de emociones primarias: (rabia y miedo)
Día 2.

MAÑANA

Diagrama de la educación emocional.

Primera Tríada (cont)

El pensamiento. Lo que nos decimos
Exploración de emociones primarias: (tristeza y alegría)
TARDE

Segunda triada.

El anhelo. Lo que nos estructura
Las necesidades. Lo que nos mueve
El valor. Lo que nos es importante.
¿DÓNDE?

Lugar a definir según la cantidad de inscritos.

¿QUIÉN?

Personas que trabajan con personas e interesadas en su formación personal y profesional.

¿MODALIDAD?

Se realizarán dos Talleres intensivos Presenciales de dos días cada uno. Se abrirá el primer taller intensivo en Octubre 27 Y 28 y con el grupo se acordarán las fechas de los siguientes dos niveles de formación.

*Para realizar el nivele dos es necesario haber hecho el nivel uno.

¿INVERSION?

* 550.000 PESOS CADA TALLER. (No inlcuye almuerzo).

(*QUIENES PAGUEN ANTES DEL 3 DE OCTUBRE PAGAN SOLMANETE 470.000 PESOS.)

EL DINERO SE DEBE CONSIGNAR EN LA CUENTA DE DAVIVIENDA 1270-6999-3369 A NOMBRE DE LICEO PINO VERDE CALENDARIO B.

FAVOR INCLUIR LA CÉDULA DE QUIEN CONSIGNA Y ENVIAR EL SOPORTE DE PAGO A

NEYIRETH.PUERTO@LICEOPINOVERDE.EDU.CO

PARA MÁS INFORMACIÓN

PATRICIA SALAZAR RUIZ
tel. 3216483655
patiluna@yahoo.com
GLORIA STELLA FIGUEROA BENITEZ
ansa86_vives@hotmail.com
cel. 3112290795
JUAN FELIPE ROBLEDO
cel. 3136617732
roble02@yahoo.com
¿QUIÉN ES JUAN CASSASUS?

Juan Casasús Gutiérrez

B.A, Filosofía. Notre Dame University. USA
Lic. Sociología, Universidad Católica de Santiago.
DEA Psicología del Niño, Sorbonne, Paris VI.
Ph.D Economía de la Educación. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris
Ph. D Sociología de la Educación, Universidad René Descartes, Paris V.
Investigador.

Desde 1978 investigador especializado en política y gestión educativa, factores que influyen en el rendimiento académico y educación emocional. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y ha contribuido a varios libros especializados en educación.

Desde 1998 diseño y desarrollo del programa de Educación Emocional (UNESCO)

Autor

Tareas de la educación. Norma Kapelusz Argentina 1996;
(Tarefas da Educaçao) Autores Asociados, Brasil 1996

Claves para una Educación de Calidad(con Violeta Arancibia) Norma Kapelusz 1997
La Gestión en Busca del Sujeto(con Cecilia Braslavsky et al) UNESCO 2000 4. La Escuela y la (Des) igualdad. LOM Editores Santiago de Chile, junio 2003
Editorial Castillo, Monterrey, México, abril 2005. (A escola e a desigualdade). Editorial Plano, Brasilia abril 2003 (3a edición 2011)

5.La Educación del Ser Emocional. Editorial Cuarto Propio/Indigo Santiago, mayo de 2006 (5ª Edición 2015). Editorial Castillo México, mayo de 2006.

6.Fundamentos para uma Educaçao Emocional. UNESCO/Liberlibro Brasil, 2009

Dez leccoes de Educacao Emocional, Liber libro, Brasil, 2013. Diez lecciones de Educación Emocional. www.educacion-emocional.cl
Camino en la Oscuridad.Random House Mondadori, Santiago, 2013.
Educación: escritos críticos.Editorial Extensión – UMCE 2017.