La semana pasada se reunieron alrededor de 350 estudiantes de colegios públicos y privados de Pereira para realizar un ejercicio de diálogo y resolución de conflictos basado en el modelo de Naciones Unidas. El ejercicio consiste en que los estudiantes simulan ser diplomáticos de diferentes países y discuten problemáticas mundiales reales tales como la regulación de drones, Derecho Internacional Humanitario, racismo, intolerancia, proceso de paz de 1985, Justicia Especial para la Paz, protección de defensores de los Derechos Humanos, cadena perpetua para agresores sexuales de menores de edad, gabinete de crisis, entre otros.

El Modelo de Naciones Unidas se realiza en LPV cada año y varios de nuestros estudiantes hicieron parte del Model de Naciones Unidas para Pereira, denominado PEIMUNm cuyo objetivo principal fue llevar la metodología de los Modelos UN a los colegios públicos de la ciudad para cerrar la brecha entre las prácticas usadas en los colegios privados y los públicos.
De esta manera se espera no sólo compartir experiencias y nivelar el terreno de la educación pública y privada sino crear lazos de amistad y propiciar espacios de encuentro entre jóvenes de ambos tipos de colegios.

Para incentivar la participación de diferentes tipos de instituciones, PEIMUN no cobró la inscripción y contó con el apoyo de la Alcaldía de Pereira y empresas como Frisby, Costa Azul la Cámara de Comercio de Pereira y Level Up Consulting.

Según los participantes, PEIMUN y los Modelos UN ayudan a los jóvenes a desarrollar habilidades de oratorio, resolución de conflictos, liderazgo, argumentación, debate y ayudan a tener una conciencia más global así como entender mejor la historia, la geografía y la política mundial.

La Rectora de LPV, Luz Stella Ríos Patiño, felicitó a los jóvenes asistentes y señaló que son un gran ejemplo para sus compañeros pues hacen gala de los atributos IB y de los valores del colegio.

Participantes:
Martin Jaramillo Arenas Presidente del Senado (Director Académico PEIMUN 2020)
Susana Cortés Montealegre Presidente OIT (Secretaria General PEIMUN 2020)
Manuela Gallo Vélez Presidente Comité Internacional de la Cruz Roja
Santiago Rojas Bruce Presidente Senado
Juan Sebastián Arango Loñ Delegado DDHH por Rusia
Ana Sofía Rivera Gabinete Adjunto de Crisis Belisario Betancur
Isabela Duque EEUU en la OIT
Andrés Felipe Vives Figueroa Director Académico
David Díaz Sánchez Presidente OEA
Diana Paola Castro Presidente DDHH
Valeria Quintero Presidente Consejo de Seguridad
Andrea Acosta Canada 1DC
Maria Isabel Vásquez Rusia consejo de seguridad
Ana Sofía Silva Olaya GAC Belisario Betancur