Servicios de transporte escolar

Indague sobre los derechos, deberes y responsabilidades que se deben tener a la hora de usar los srvicios de transporte escolar del Liceo Pino Verde.

Transporte estudiantil Liceo Pino Verde

Misión

El Liceo Pino Verde ofrece un servicio de transporte de libre adhesión a los estudiantes por todo el año escolar de lunes a viernes en una dirección de residencia registrada, basados en la calidad del servicio en pro de la seguridad de los estudiantes, que busca integrar todos los factores que hacen que las rutas sean seguras en cumplimiento con la reglamentación legal y puntuales,con el fin de garantizar la oportuna llegada al colegio y la oportuna entrega de los mismos en sus hogares al finalizar la jornada escolar, en un ambiente de respeto, honestidad y responsabilidad, teniendo en cuenta el beneficio de la comunidad.

 

Visión

Política de Calidad

  • Información oportuna y veraz.
  • Cumplimiento con las horas de entrega o recogida de los estudiantes definida.
  • La exigencia y disciplina.
  • Seguimiento y control de la operación.

Principios

  • Amor y compromiso por lo que hacemos.
  • Respeto cuidado y amor por el entorno.
  • Comprensión de la Interculturalidad.
  • Concepción de la vida como algo sagrado.
  • Respeto por la diferencia y necesidad de cada ser.
  • Veracidad.
  • Eficiencia.

Para prestar un servicio de calidades necesario que padres, estudiantes, coordinadores, conductores, asistentes y encargados del área de transporte cumplan de manera eficaz con las normas y obligaciones que libremente se adquirieron para la operación del servicio y el disfrute del mismo.

 

  • Acogerse a las políticas definidas con respecto a la prestación del servicio.
  • Garantizar que sus hijos estén cinco minutos antes de la recogida o entrega, recuerden que el estudiante espera la ruta NO la ruta al estudiante.
  • Tener en cuenta que el Liceo Pino Verde recibe matriculas todo el año y esto genera que se hagan ajustes de horarios y rutas frecuentemente.
  • Tener en cuenta los horarios de atención y los mecanismos para ello:
    • Presentar peticiones quejas y reclamos que en 24 horas serán respondidas (si la solicitud se envía un viernes se contestará el lunes siguiente)
    • Informar con tres días de anticipación el cambio de dirección permanente tiempo en el cual se tramitará la solicitud ya que en algunos casos requiere la reasignación de estudiantes en las rutas y el reporte de cambio de horario de recogida o entrega si es el caso, a los padres de los estudiantes que comparten ruta.
    • En los horarios en los que están llegando los estudiantes y los horarios en los que se están despachando rutas no se emitirán permisos de salida ni se atenderán padres de familia ya que los esfuerzos se encuentran enfocados en garantizar la seguridad de los estudiantes.
      Tramitar los permisos de salida por la plataforma click school antes de las 11 de la mañana con el fin de tener las novedades en las planillas de las auxiliares por la seguridad de los estudiantes.
    • Abstenerse de solicitar a los conductores o auxiliares favores que alteren el recorrido de las rutas y/o la seguridad de los estudiantes.
    • Recomendar a los estudiantes el buen comportamiento en la ruta
  • El estudiante debe viajar sentado y con el cinturón correctamente abrochado.
  • Acatar las indicaciones del asistente.
  • Utilizar un lenguaje cortes y respetuoso.
  • Estar en el paradero asignado 5 minutos antes de su hora de recogida.
  • Abstenerse de consumir alimentos y bebidas dentro del vehículo escolar.
  • Saludar, despedirse y dar las gracias.
  • Respetar a los compañeros y al personal del transporte.
  • Bajar del vehículo únicamente en lugares autorizados.
  • Respetar las normas de disciplina y buen comportamiento dentro del vehículo.
  • Si va a solicitar un permiso de salida debe seguir el procedimiento establecido antes de las 11 de la mañana
  • Cuidar el vehiculo no deteriorarlo (adicionar)
  • En caso de uso inadecuado del servicio de transporte, este se suspenderá temporalmente, hasta que el estudiante esté dispuesto a utilizarlo de la manera exigida por la institución.
  • No abordar una ruta diferente a la asignada
  • Cumplir con las políticas del parqueadero y respetar los horarios de mismo
  • Estar informados con respecto a todo lo relacionado con el transporte de sus hijos.
  • Nombre del Conductor.
  • Nombre de la Auxliliar.
  • Numero de contacto.
  • Hora de Recogida.
  • Hora de Entrega.
  • Nombre de la Ruta.
  • Cambios en la misma por ingresos de estudiantes nuevos
    Estar informado via twitter de situaciones como congestiones vehiculares, accidentes, lluvia y otros contratiempos que afecten la hora de entrega en general.
  • Si la situación se presenta en una ruta en particular se le comunicara vía correo electrónico a los correos registrados en la plataforma de Clickschool.
  • Presentar peticiones, quejas y reclamos que serán contestadas en 24 horas con base en los lineamientos del transporte.
    Solicitar retirarse del transporte para el siguiente mes los últimos cinco días del mes anterior, recuerde que si regresa al transporte este puede estàr sujeto a disponibilidad de cupos.
  • El transporte puede ser mixto, es decir ruta particular en la mañana o en la tarde y ruta LPV en la complementaria y en este caso el valor a pagar corresponde al 70% del valor total.
  • Ser tratados con respeto y paciencia teniendo en cuenta las políticas del transporte.
  • Tener los permisos de salida diligenciados y disponibles en el tablero de transporte para agilizar la salida de los estudiantes que lo tramitaron oportunamente.
  • Tener un transporte seguro y cómodo.
  • En la página del colegio hay un espacio de preguntas frecuentes al que pueden recurrir antes de enviar un correo del cual ya pueden tener respuesta.
  • La auxiliar bajo ninguna circunstancia puede abandonar el vehículo por la seguridad de los niños por tal razón los padres deben estar antes de la llegada de la ruta y entregarlos a la auxiliar.
  • El conductor por ningún motivo puede contestar llamadas mientras esté conduciendo, las preguntas relacionadas a demoras las contestará la auxiliar siempre y cuando esto no afecte la supervisión de los niños que van en la ruta.
  • Recuerde que somos una comunidad y que un retraso de cinco minutos suma y hace la diferencia al momento de entregarlos o recogerlos.
  • Ruta por días no hace parte de nuestro servicio.
  • Los cambios de ruta no hacen parte de nuestro servicio.
  • Independiente de las situaciones familiares que se presenten el servicio de transporte no es la solución la dirección no se cambia temporalmente.
  • El estudiante espera la ruta NO la ruta al estudiante, por tal razón en la mañana si acumula tres reportes de demora el estudiante no será recogido al siguiente día de la última demora.
  • El estudiante espera la ruta NO la ruta al estudiante, en la tarde debe estar el acudiente de los niños de Little school hasta segundo a la hora prevista, si esto no ocurre la ruta seguirá con el estudiante y el acudiente debe ir al último paradero de la ruta a recogerlo.
  • Tener en cuenta que todos los conjuntos tienen sus reglamentaciones y que las rutas escolares también tiene un ente regulador, por tal razón hay conjuntos en los que los estudiantes se entregarán en un punto de encuentro si el acceso y transito dentro del conjunto supone dar reversa en algún punto.
  • Las Rutas se planean y se definen teniendo en cuenta lo siguiente: Población del sector, facilidad de acceso del vehículo al domicilio en este caso se tomarán decisiones que beneficien a la mayoría definiendo puntos de entrega como la portería o salones sociales dado el caso, el tiempo disponible y otros aspectos de suma importancia que se hacen participes al momento de definir un recorrido.
  • La asignación y cobro de tarifas del transporte escolar se hace teniendo en cuenta la sectorización definida por el colegio, de acuerdo al lugar de dirección registrado en la matrícula, para el cobro de las mismas. Esta tarifa no será fraccionable.
  • La duración de un recorrido depende de la población del sector.

La SOLICITUD de permiso de salida en vehículo particular, se debe tramitar via correo electrónico antes de las 11 de la mañana y debe tener los datos relacionados en el formato adjunto: fecha, nombre completo del estudiante, grado que cursa, track, ruta a la que pertenece, quien autoriza, documento de identidad, parentesco de quien autoriza. El formato tiene un desprendible, la primera pieza se deja en el tablero de transporte para ser entregado en la portería al momento de salir, la segunda pieza se le entrega a la asistente de ruta para que tenga en cuenta que al estudiante no hay que esperarlo.

No se permite la salida de vehículos particulares en sobrecupo.
Para retirar un estudiante antes de terminar su horario de clase, el padre debe enviar los datos completos vía correo electrónico antes de las 11 de la mañana al coordinador de nivel o director de grupo quien lo autorizará y se encargará de llevar al estudiante hasta la secretaría y enviará antes de las 11 de la mañana el aprobado a transporte donde se diligenciará el formato y se dejará en el tablero de transporte para ser recogido por el estudiante o el padre y ser entregado en la portería al momento de salir,
No se programa cambio de ruta por días.
La ruta escolar es una extensión del colegio. Cualquier comportamiento inadecuado dará lugar a seguir las acciones formativas del Manual de Convivencia.

Reglas para el uso del parqueadero

1

Bajar la velocidad al mínimo posible cuando ingrese al parqueadero.

2

Evite reversar en el parqueadero sin supervisión, tenemos estudiantes de muy corta estatura que no alcanzamos a ver por el retrovisor.

3

Deje su carro bien asegurado, ponga por favor el freno de seguridad.

4

El conductor no debe dejar solo el vehículo en ningún momento, debe estar pendiente de los estudiantes mientras la asistente recoge los niños que faltan por subir a la ruta, esto para vehículos escolares.

5

Evite dejar su vehículo encendido cuando se baja de él.

6

Siempre ceda el paso cuando está circulando en el parqueadero.

7

Ubíquese bien y en posición de salida teniendo en cuenta que muchas personas más se deben acomodar en el parqueadero.

Disposición de transporte escolar

Es nuestra responsabilidad mejorar permanentemente la organización de los procesos del colegio y en particular el transporte, buscando estrategias que brinden mayor seguridad. Teniendo en cuenta las características del parqueadero y el crecimiento en número de estudiantes y población de la institución.
Por seguridad a la hora de la salida de las rutas en horas de la tarde, no habrá entrada de vehículos particulares a la zona de parqueadero. Por lo tanto, le rogamos tener en cuenta el siguiente horario si usted va a venir al colegio a recoger a su hijo.

Little School: Entrada al parqueadero a las 2:10 p.m.

Primaria- Once: Entrada al parqueadero a las 3:30 p.m.

LA RESTRICCION DE ENTRADA AL PARQUEADERO DEL COLEGIO ES DE 1:20 A 2:10 P.M. Y DE 2:45 A 3:30 P.M.

(Con base en la entrada y salida de rutas en circunstancias normales)

Servicios Complementarios

Rutas Cocurriculares

El colegio Liceo Pino Verde ofrece clases cocurriculares a los estudiantes y se encuentra a cargo del área de bienestar quien realiza las inscripciones y envía el total de estudiantes a Transporte para la asignación de rutas, esta inscripción debe tener el id del estudiante y la ruta a la que habitualmente pertenece.
El servicio de transporte de cocurricular tiene las siguientes observaciones:

Si toma el servicio de cocurricular toda la semana durante todo el semestre la ruta habitual de la mañana será la dirección inicialmente registrada de lunes a viernes durante todo el año escolar y en la tarde será la ruta cocurricular, por tal razón si el estudiante no va a asistir a la clase deben tramitar el permiso de salida vía correo electrónico antes de las 11 de la mañana y venir a recogerlo (servicio de transporte particular).

El pago corresponde al mismo valor del transporte. El estudiante cuenta con dos rutas, ejemplo: ruta mañana ballena, ruta tarde cocurricular.
Si toma el servicio cocurricular dos días a la semana debe pagar el valor de la ruta cocurricular adicional que se contrata para brindar este servicio y conserva el cupo en la ruta habitual de la tarde, de igual forma si el estudiante no va a asistir a la cocurricular y se va a ir en la ruta debe enviar la novedad antes de las 11 de la mañana para ser tramitada. El estudiante cuenta con tres rutas, ejemplo: ruta mañana ballena, ruta tarde ballena, ruta cocurricular.

Tener en cuenta que las rutas de cocurricular tiene una distribución de estudiantes diferentes a las usuales, por tal motivo es posible que para brindar el servicio los sectores sean más amplios y la ruta tome más tiempo, adicional a esto tenemos variables como la hora de la salida de las mismas, ya que coincide con la hora en la que se incrementa el tráfico.
Los primeros días de ruta de cocurricular se les solicita tener paciencia mientras se ajustan los recorridos en cuanto a tiempos.

Los estudiantes que toman la opción de particular a la salida de las cocurriculares deben reportar las personas autorizadas para recoger a sus hijos ya que este listado se dejará en la portería del colegio por la seguridad de sus hijos; en dado caso se requiera cambiar el autorizado que lo recogerá debe tramitar el permiso vía correo electrónico antes de las 11 am.

Empresa que presta el servicio de transporte.

Obligaciones y responsabilidades del contratista

  • Debe contar con la documentación que lo habilite para prestar el Servicio de Transporte Escolar y que demuestra que cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte.
  • Tener disponibilidad del tiempo para los recorridos asignados, además de estar atentos a los cambios realizados en el cronograma de acuerdo a las necesidades de la institución.
  • El contratista está obligado a cumplir con los requerimientos de ley y decretos establecidos.
  • El vehículo debe contar con:
  • Seguro SOAT.
  • Póliza Contractual y Extracontractual.
  • Revisión Técnico Mecánica vigente.
  • Tarjeta de Operación.
  • Revisiones preventivas bimensuales.
  • Elementos de seguridad como: (botiquín, extintor mínimo de 10 Lb. kit de carretera, cinturón de seguridad en cada silla).
  • Extracto de contrato vigente.
  • Asegurarse que la persona asignada para conducir el vehículo tenga:
  • Licencia de conducción con la categoría exigida por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado Judicial sin antecedentes.
  • No tener multas de tránsito vigentes.

Es la persona responsable de operar el vehículo y cumplir con el recorrido asignado y con todas las normas de seguridad.

Obligaciones y responsabilidades del conductor

  • Debe ser una persona responsable, respetuosa y amable con los estudiantes y padres de familia.
  • Debe cumplir con los recorridos y los horarios establecidos
  •  Asegurarse mediante una revisión básica diaria, que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones mecánicas.
  • La velocidad en la ciudad debe ser máxima de 40 km y en carretera máxima de 60 Km. La carretera de acceso al colegio permite una velocidad máxima de 30 Km. p/h, en el parqueadero del colegio debe movilizarse a la velocidad mínima posible.
  • Bajo ninguna circunstancia debe cargar combustible mientras está movilizando estudiantes o personal de la institución.
  • Seguir las normas de cortesía como: saludar y despedirse; llamar a los niños por su nombre, brindar a cada persona de la institución un trato amable.
  • Evitar discusiones con los demás usuarios de la vía, tratándolos con respeto y cediendo la vía si es necesario.
  • Tener siempre un medio de comunicación disponible para garantizar una comunicación bidireccional eficiente entre transporte y colegio.
  • La música no está permitida y en caso de contar con televisor, este no puede utilizarse durante el recorrido.
  • Dejar los estudiantes únicamente en paraderos establecidos por el colegio. El estudiante de K2° hasta 2° se debe dejar en compañía del adulto responsable de recibirlo.
  • Evitar cambiar los horarios ya establecidos para recoger los estudiantes, en caso de ser necesario por algún cambio extraordinario comunicarlo con anterioridad al Coordinador de transporte.
  • Ser puntual con el horario establecido: ruta bachillerato (quinto-once) llegar máximo a las 6:50 a.m. Preescolar- Primaria (Kínder 2 a 4° de primaria) Llegar máximo a las 8:05 a.m.
  • No recibir cambios de ruta que le generan sobrecupo (No exceder el número de pasajeros establecido en la tarjeta de operación).
  • Avisar oportunamente al Coordinador de transporte cuando se presente demora alguna en el trayecto durante el recorrido.
  • Buscar solución inmediata cuando se vare el vehículo, garantizando en lo posible un vehículo de reemplazo que cumpla con las mismas condiciones del vehículo principal.
  • Evite pitar durante el recorrido, con el fin de no causar contaminación auditiva, incluido el parqueadero del colegio.
  • Las sillas delanteras sólo pueden ser usadas por niños a partir de 10 años y en vehículos que cuenten con buen espacio como los buses. En microbús las sillas delanteras se usan para ubicar las maletas.
  • Cada niño debe ocupar un puesto con su respectivo cinturón de seguridad.
  • Garantizar un excelente estado de aseo de su vehículo en la parte interna como externa.
  • Cuidar siempre de arreglar de manera oportuna y rápida los golpes, abolladuras y demás aspectos físicos del vehículo.
  • Tener siempre presente que está representando al Liceo Pino Verde y como tal debe dejar en alto el nombre de la institución.
  • Si por algún motivo se genera un cambio de asistente, debe informarse al área de transporte y presentarla para recibir la inducción.
  • Si por algún motivo el conductor que habitualmente hace la ruta será reemplazado este debe presentarse en el área de transporte para verficar todos los documentos y ser presentado a los estudiantes e informar a los padres de dicho cambio.
  • No hacer favores personales a los padres, direccionar siempre cualquier inquietud de los mismos al correo institucional transporte@liceopinoverde.edu.co.

Es la persona encargada de acompañar los recorridos y de velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas por parte de los estudiantes.

Obligaciones y responsabilidades del asistente de ruta

  • Debe ser una persona amable, respetuosa con los estudiantes, padres de familia y demás usuarios de la ruta.
  • Es la encargada de tomar la asistencia de los niños en las planillas de ruta tanto en la mañana y antes de salir del colegio en horas de la tarde, revisar el vehículo caminando hasta al fondo del vehículo, observando las sillas por encima y por debajo al dejar los niños en el colegio y al entregar el último estudiante en su casa en horas de la tarde.
  • Debe tener buena presentación personal (no usar escotes, faldas cortas o chores) debe llevar la prenda institucional (peto) desde que recibe el primer niño en la mañana, hasta entregar el último niño en horas de la tarde en su casa, así se distinguirá como integrante del sistema de transporte del LPV, también mientras esté dentro de las instalaciones del colegio.
  • Es la directa responsable de la seguridad y disciplina de los estudiantes dentro del vehículo, hasta su destino.
  • Debe ayudar a los estudiantes más pequeños a subir y bajar del vehículo, los estudiantes de K2° debe acompañarlos en la mañana y recogerlos en la tarde directamente en el salón.
  • Debe tomar asistencia verificando que la ruta está completa con base en la planilla antes de salir del parqueadero. En caso de detectar novedad alguna comunicarlo al Coordinador de transporte inmediatamente o con la profesora del estudiante.
  • Verificar que los estudiantes estén sentados y con el cinturón de seguridad ajustado, antes de poner el vehículo en marcha y debe informar al conductor para dar inicio al recorrido.
  • Vigilar que los estudiantes no se pongan de pie, no saquen las manos, la cabeza, ni ninguna otra parte del cuerpo por las ventanillas, también deben evitar que tengan objetos que los puedan lastimar cuando el vehículo se encuentre en movimiento.
  • Ser respetuosa al comunicarse con los estudiantes, padres de familia y /o personal de la institución.
  • Autorizar el descenso de los estudiantes únicamente en el paradero asignado, excepto cuando tenga permiso para bajarse en un lugar diferente, emitido desde Coordinación de transporte (recibido antes de las 11 de la mañana).
  • Los estudiantes de K2° a 2°, deben ser entregados al adulto responsable y/o acudiente.
  • Seguir las normas de cortesía con los estudiantes, padres de familia y personal de la institución como: saludar y despedirse; llamar a los niños por su nombre, brindar a todos un trato amable.
  • Motivar y controlar el cumplimento de las normas de disciplina y comportamiento dentro del vehículo.
  • Mantener constante comunicación con el Coordinador de transporte con el fin de darle a conocer cualquier novedad durante el recorrido. Las novedades de ruta como mal comportamiento de los estudiantes, demora en la salida de los niños en la mañana, incidentes con los padres, incidentes con los niños, daños en el vehículo por parte de los estudiantes se deben reportar diariamente en el formato de novedades para que sean gestionados en el área de transporte
  • Revisar en la tarde las planillas y las novedades reportadas que modifiquen el número de estudiantes que van en la ruta de la tarde y de la mañana siguiente como: permisos de salida, suspensiones por cartera, reactivados por cartera, estudiante nuevo, estudiante retirado, cambio de ruta, inasistencia por jornada pedagógica, cambio de dirección o sanción pedagógica.
  • No suministrar alimentos a los estudiantes, ni permitir que ellos los consuman dentro de la ruta.
  • No permitir que los estudiantes compren alimentos o bebidas durante el recorrido
  • Por ningún motivo alejarse del vehículo
  • No hacer favores personales a los padres, direccionar siempre cualquier inquietud de los mismos al correo institucional transporte@liceopinoverde.edu.co.