Documentales para ver en casa

Selección de documentales para adolescentes y adultos.

Documentos audiovisuales para ver, analizar, reflexionar y compartir.

Mujeres

Sara Facio: "Mi militancia es la fotografía"

¿Qué vas a hacer cuando termines la escuela? Sara Facio no lo dudaba: estudiar. Eran otros tiempos. Ella no asumiría el rol de esposa y madre como la gran mayoría de las mujeres en Buenos Aires en la década de 1940. Siguió la carrera de Bellas Artes. Durante un viaje de estudios a Europa descubrió su vocación: la fotografía.

DW

Amalia Suaña: la maestra de los uros

Amalia Suaña enseña en castellano y aymara para ayudar a conservar la cultura de los uros. El acceso a la educación de los más pequeños es un tema fundamental para ella. Los urus son un pueblo originario en Perú.

DW

Vania Masías: el arte de transformar

La bailarina Vania Masías se enfrenta a un dilema: obtener el rol con el que siempre soñó y seguir conquistando la fama internacional o quedarse en Perú natal y ayudar a los chicos de la calle. ¿Qué ocurre en su trayectoria profesional para verse ante esta disyuntiva? ¿Cómo elegir entre dos opciones tan dispares? Vania Masías se lo cuenta a Natalia Orozco en Fuerza Latina.

DW

Yoreli Rincón: La pasión por el fútbol

Una joven futbolista colombiana, referente para el fútbol femenino en Latinoamérica, y valiente defensora de los derechos de las mujeres, habla de su trayectoria profesional y de la situación del fútbol femenino en su país.

DW

El periodismo valiente de la mexicana Lydia Cacho

Lydia Cacho, la periodista mexicana que se jugó la vida por haber descubierto una red de explotación sexual de niños en la que estaban involucrados funcionarios públicos. La detuvieron arbitrariamente, la torturaron, la encarcelaron. Las autoridades no le creían. En enero de este año, catorce años después, el Estado mexicano le pidió disculpas. Pero la mayoría de sus agresores sigue en libertad… y haciendo política.

Costa Rica: los beneficios de proteger el medio ambiente. Alejandra Monge

Costa Rica es uno de los destinos turísticos que más atrae a los amantes de la naturaleza. ¿Cómo logra proteger el medio ambiente este país tan visitado? Alejandra Monge de la Fundación Corcovado habla de su labor conservacionista en la Península de Osa.

DW

Histórico – Informativo

Historia del Racismo Parte 1:El poder del dinero

“El racismo surge en los soglos XVI y XVII. Los europeos llevaban siglos esclavizando, africanos e indígenas del nuevo mundo…” BBC

Historia del Racismo Parte 2: Destino Final

Desde las profundas dunas del desierto en Namibia, África. Empieza a trascender un terrible secreto…

BBC

Historia del Racismo - Parte 3: Un Legado Salvaje

En 1865, cuando la esclavitud de los afroamericanos llegó a su fin, muchos creyeron que estaba iniciando una época de justicia y libertad, sin embargo, al comenzar el siglo XX esas esperanzas parecieron haberse desvanecido…

BBC

 

Pioneros de la aviación

 

El reportaje presenta la historia de personas cuyo valor y tenacidad les convirtió en héroes y pioneros de los viajes intercontinentales.

 

Marvel. El imperio de los superhéroes

Marvel es ahora una de las editoriales de cómics más famosa del mundo. El hombre araña y los Hombres X son solo dos de sus íconos. Hace 30 años, la empresa estuvo al borde de la ruina. ¿Cómo hizo Marvel para recuperarse y llegar a la cima?

DW

Dictadores: Franco

El siglo pasado fue testigo del ascenso al poder de algunos de los dictadores más notorios de la historia reciente, cuyos regímenes causaron estragos y han marcado el devenir histórico de sus países incluso después de su fallecimiento.

Irán detrás del velo

El viaje por Irán atraviesa la frontera de un país que solo conocemos por las noticias políticas de los periódicos y adquiere en los oídos resonancias del pasado glorioso de Persia.

Gengis Kan: el guerrero que conquistó al mundo a caballo

En su época, el guerrero mongol fue un hábil estratega que despertaba total devoción entre los combatientes que él dirigía.

BBC

Cesó la horrible noche

La Bogotá de los años 40, la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y el bogotazo.

Atravesando Ecuador en tren

El ferrocarril está experimentando un renacimiento en Ecuador. Está considerada la red férrea más espectacular de Sudamérica. Uno de los tramos más llamativos serpentea por el desfiladero del Río Chanchán junto al macizo de la Nariz del Diablo. Aquí, el tren supera en zigzag un desnivel de 500 metros en apenas 12 kilómetros. Un viaje no apto para personas impresionables.

DW

La tribu de los akha en Laos: entre la tradición y la modernidad

Los akha viven en Laos prácticamente sin contacto con la civilización moderna. Los habitantes aún conservan sus costumbres arcaicas.

DW

¿Cómo poblaron los inmigrantes europeos los Estados Unidos?

Treinta millones de europeos emigraron a los Estados Unidos en el siglo XIX para hacer realidad su sueño americano. Se apropiaron del continente sin tener en cuenta a los nativos.

Los dandis del Congo

En Brazzaville, capital de la República del Congo existe una generación de auténticos dandis, agrupados en la Sociedad de Personas Mundanas y Elegantes. En un país donde impera la precariedad y el sufrimiento, un grupo de congoleños destacan por su lujosa y elegante indumentaria, luciendo nada menos que prendas de marcas como Yves Saint Laurent, Kenzo o Giorgio Armani, sin faltar un par de zapatos Weston. Pero, ¿cómo se financia este lujo?

De cacao y chocolate: reviviendo una tradición en Panamá

En Panamá el cacao ha sido desde siempre uno de los cultivos más relevantes. Pero en el siglo XX, con el auge de las multinacionales, el chocolate quedó relegado ante los productos azucarados. Pequeñas empresas panameñas vuelven ahora a producir chocolate de forma artesanal y sostenible, en cooperación con la población indígena del país, que nunca olvidó la tradición del cacao y el chocolate.

DW

El legado de Alexander von Humboldt

DW se dio a la tarea de seguir las huellas del científico alemán, de quien también se dice “redescubrió” América.

Ciencia y Tecnología

Elon Musk y Tesla ¿El futuro del automóvil eléctrico?

El reportaje muestra cuánta tecnología alemana desconocida esconde el auto eléctrico americano y cómo tanto Elon Musk como las compañías chinas apuestan por los conocimientos de la industria germana. ¿Quién dominará en el futuro el mercado de los nuevos autos?

DW

Ártico: ciencia bajo luces del norte

No hay mucha vida en el punto más septentrional del planeta. El Polo norte no es más que un vasto desierto helado con temperaturas críticas donde en raras ocasiones lo único que se puede ver es un solitario oso polar en la distancia. Pero un grupo de investigadores rusos, a bordo del buque Akadémik Trióshnikov, se adentra en estas extremas latitudes para establecer una estación meteorológica en el hielo a la deriva con el objetivo de estudiar el acelerado derretimiento de los hielos polares.

Documentales de RT

Los límites del cuerpo humano: buceo libre bajo el hielo del Ártico

Hay gente a la que cualquier desafío parece quedársele pequeño y busca constantemente el modo de superar sus límites. Andréi Matveyenko es, sin duda, de esa clase de personas. Ya fue campeón del mundo de buceo libre en el 2014, pero con eso no se conforma. ¿Por qué no sumergirse a más de 70 metros en aguas heladas, en total oscuridad, a poder ser en el Ártico? Por cierto, un pequeño detalle: detesta el frío. Pero eso, desde su muy particular forma de ver las cosas, solo añade interés al asunto.

Documentales RT

¿De qué es capaz la inteligencia artificial?

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) nos conduce a un cambio fundamental. Los algoritmos ya reconocen la enfermedad de Parkinson y el cáncer, conducen automóviles y aviones. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo cambiará nuestra sociedad?

DW

La Ciencia de la Fórmula 1

Los secretos que se esconden detrás de los monoplazas de Fórmula 1 son relativamente desconocidos. Este documental ofrece una mirada a la ciencia que esconden estas máquinas indomables, y a la incesante búsqueda de la perfección en aerodinámica, ligereza, solidez y potencia.

Automóvil RD

Tecnología de punta: La computadora del futuro

Las computadoras son un elemento esencial en nuestra vida cotidiana. El desarrollo actual busca diseñar dispositivos cada vez más pequeños y veloces, y que faciliten una utilización más eficiente de la energía. Además, los técnicos se encuentran abocados a producir unidades de memoria que impliquen un paso más hacia la inteligencia artificial

RT

Arte

El Renacimiento - La época de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci (1/2)

El Renacimiento produce a partir del siglo XIV un nuevo tipo de ser humano. Provoca un desarrollo económico, científico, técnico, religioso, social y cultural único en la historia.

DW

Renacimiento - La época de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci (2/2)

El Renacimiento produce a partir del siglo XIV un nuevo tipo de ser humano. Provoca un desarrollo económico, científico, técnico, religioso, social y cultural único en la historia.

DW

Goya, un espectáculo de carne y hueso

Francisco de Goya es el artista más famoso de España y considerado el padre del arte moderno. No sólo un brillante observador de la vida cotidiana y el turbulento pasado de España, es el retratista dotado y comentarista social por excelencia.

TVE

El Arte De Las Civilizaciones: Orígenes de la creatividad

El historiador Simon Shama viaja a cuevas paleolíticas en busca del origen de la creatividad. África del Sur o el norte de España son varios de los lugares donde los primeros seres humanos dejaron rastro de su presencia. Civilizaciones como la minóica en Creta, o la nabatea en Petra dejan huella en nuestra cultura moderna, influyendo así nuestra percepción del mundo.

El Arte De Las Civilizaciones: Autorretrato de la humanidad

Nuestra definición de belleza tiene sus raíces en la Antigua Grecia. Mediante distintas representaciones del cuerpo humano, Mary Beard demuestra cómo el observador percibe distintos puntos de vista, todo según se mire. Las estatuas de Amenhotep III en Egipto, las figuras Olmecas, o los soldados chinos de terracota, expresan los sueños e inquietudes de estas antiguas civilizaciones.

El Arte De Las Civilizaciones: Naturaleza en el arte

Simon Schama explora la representación paisajística en China, Alemania, los Países Bajos y Estados Unidos. Pintura o fotografía, la representación de la naturaleza nos ha permitido situarnos en un espacio, para así escapar de la realidad, o ser fiel a ella. Desde los paisajes de paz del siglo X en China a las fotografías espaciales de NASA, viajamos por el tiempo para concebir nuestro lugar en el mundo.

Los Cranach y la modernidad en la Edad Media

Dos artistas universales que encarnan el ideal renacentista: Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) y su hijo homónimo, Lucas Cranach el Joven (1515-1586). Ambos se cuentan entre los artistas alemanes más famosos del siglo XVI; fueron pintores de cámara e inmortalizaron en sus cuadros a Martín Lutero y la Reforma protestante.La serpiente alada con un anillo en la boca era el anagrama del taller familiar. Los Cranach trabajaron para los príncipes regionales, laicos y religiosos.

DW

El infierno de Botticelli

El maestro del Renacimiento Botticelli pasó más de una década pintando y dibujando el infierno como lo describió el poeta Dante en su obra “La Divina Comedia”. La película nos lleva a un viaje a través del infierno con fascinantes y emocionantes ideas sobre el arte de Botticelli y su historia.

Documentalia.

El falsificador español

Desde hace años, un hábil falsificador introduce en el mercado del arte falsas antigüedades. Nadie sabe quién es, aunque se sospecha que tiene su taller en el sur de Europa. Para los especialistas es “el maestro español”. El reportaje documenta las pesquisas del arqueólogo alemán Stefan Lehmann, tras las huellas del falsificador. Hasta el momento ha localizado 40 copias. “Es solo la punta del iceberg”, asegura. La investigación de Lehmann inquieta en el mercado del arte y en los museos, donde el tema de las “falsificaciones” es casi un tabú.

DW

Naturaleza y Medio Ambiente

El carbón. Asesino de la selva

Cada año desaparecen allí unas 350.000 hectáreas de tierra fértil. Según la ONU, la producción de carbón es una de las principales causas de la deforestación en África y del consiguiente deterioro de los suelos.

Garbage Island: An Ocean Full of Plastic (Part 1/3)

Vice navega al Giro oceánico del Pacífico Norte, punto de recogida de todos los restos del océano y hogar del Gran Parche de Basura del Pacífico: una isla mítica del tamaño de Texas hecha completamente de nuestra basura.

Vice

(Viene con subtítulos)

Garbage Island: An Ocean Full of Plastic (Part 2/3)

Vice navega al Giro oceánico del Pacífico Norte, punto de recogida de todos los restos del océano y hogar del Gran Parche de Basura del Pacífico: una isla mítica del tamaño de Texas hecha completamente de nuestra basura.

Vice

(Viene con subtítulos)

Garbage Island: An Ocean Full of Plastic (Part 3/3)

Vice navega al Giro oceánico del Pacífico Norte, punto de recogida de todos los restos del océano y hogar del Gran Parche de Basura del Pacífico: una isla mítica del tamaño de Texas hecha completamente de nuestra basura.

Vice

(Viene con subtítulos)

El caucho para neumáticos - un negocio muy rentable

El mercado de los neumáticos está en auge en todo el mundo. Es un negocio millonario con un gran impacto ecológico. Solo en Alemania se venden más de 50 millones de ruedas cada año. Pero ¿de dónde procede el caucho?

DW

Usar y tirar. ¿Por qué ya no se reparan las cosas?

Las compañías fabrican artículos pensados para ser usados por no mas de 5 años. Ya no sirve reparar lo que se rompe. Es mas costoso reparar, que tirar y comprar otro. Aunque al final, surgen otros costos mucho mas caros, como los medioambientales por ej. (Documental de DW)

ProMedia

Tierra del Fuego contra la contaminación

Son un grupo de vecinos que quieren salvar su territorio, uno de los más prístinos y australes del mundo. Tierra del Fuego sufre la contaminación industrial y la marea de residuos plásticos. Su belleza se ve amenazada también por el proyecto turístico llamado Corredor del Beagle. El impacto climático afecta ya a los glaciares, las turberas y los pingüinos de la puerta de entrada a la Antártida. Informe: Aitor Sáez Cámara: Toni Hervida

DW

México y las energías renovables: impacto en los pueblos indígenas

La defensora de la tierra y del territorio del pueblo binni’zaa, Bettina Cruz, en Oaxaca, no se opone a las energías renovables. Sí rechaza la manera en que las empresas informan a la población para poder instalar aerogeneradores en sus parcelas.
 
DW
 
 

Basura espacial: La chatarra contraataca

Telefonía, navegación, meteorología, comunicaciones… una parte importante de las tareas de nuestra vida cotidiana no se conciben ya sin el uso de satélites. ¿Qué sucedería si el funcionamiento de estos servicios se viera repentinamente deteriorado por la destrucción de estos dispositivos? A eso se enfrenta la humanidad si no afronta la recogida de toda la basura espacial que ha ido depositando en la órbita terrestre desde hace décadas y que se ha convertido en una verdadera amenaza.

Documental de RT