Pinos de Bienestar

Patty Salazar, fundadora del Liceo Pino Verde, nos comparte sus reflexiones sobre lo que estamos viviendo en este momento como individuos y como parte de un colectivo. Acompáñanos en este camino a nuestro interior, a lo que nos hace reflexionar sobre qué significa ser verdaderamente humanos. No te olvides de compartir tu propia experiencia.

Reflexiones cortas

Artículos

SILENCIO

¿Saben qué?

Cuando pienso en cuarentena y en encierro.. siento el dolor de miles de seres que fueron privados de su libertad injustamente , en diferentes condiciones, épocas, torturas, dictaduras, prisiones, escuelas militares, selvas, cajones , celdas, calabozos, manicomios…..entonces hago silencio.

Cuando pienso en crisis económica, pienso en las innumerables posguerras que la humanidad ha tenido que afrontar con hambrunas , plagas, pestes , sometimientos… y entonces.. hago silencio.

Cuando pienso en el hambre hoy y en el posible por llegar por la crisis económica, poscovid, siento el hambre infinito de miles de comunidades , niños, jóvenes, ancianos , seres.. que día a día en todos los rincones del mundo han tenido que padecer durante siglos y siglos… entonces .. hago silencio.

Cuando oigo las teorías conspirativas, las teorías de control de la humanidad, las amenazas tecnológicas, de vacunas y demás amenazas.. siento que desde que hemos existido hemos sido sometidos a gran manipulación.. y que también de una u otra forma participamos en ello…entonces hago silencio..

Cuando pienso en el distanciamiento social, pienso en los miles de miles de personas que han sido discriminadas por raza, religión, orientación sexual, género, posición política o socioeconómica… siento su dolor en su espíritu que no entiende de distancias…
Entonces…. hago silencio…

Cuando siento el tapabocas o las máscaras de acrílico, me acuerdo de todas las mujeres que por cultura y creencias religiosas han tenido que mantener su nariz y boca ocultas tras sus velos, aceptando también muchas veces el silencio… hago silencio…

Cuando escucho el numero de muertos en noticieros por coronavirus, siento el dolor del infinito numero de muertes anónimas y no anónimas, en nuestro planeta día a día, muertes ocasionadas por la violencia y agresión humana, por los ataques del virus de la inconsciencia , que desde hace siglos, diría desde siempre, se convirtió en parte de los papeles que registran “lo normal”. Y entonces… hago silencio.

Cuando escucho llamados a la solidaridad , al amor, al cuidado mutuo, al cuidado del otro, siento que siempre hemos sido una raza que ayuda , que contribuye , que apoya, que es solidaria y que necesita recordar esto por encima de todo, para que no se le olvide, que juntos hemos superado las grandes tragedias y desafíos por los que hemos pasado, y que juntos hemos podido hacerle frente a una misteriosa oscuridad que ha acompañado la raza humana durante su existencia en este plano, en esta tierra, en esta dimensión. Es el Amor en el otro y por el otro, en si mismo y por la vida, lo único que puede sacarnos de esta matriz tiempo-espacio en la que estamos atrapados. Cuando escucho y siento el amor infinito, de las manos que quieren unir, abrazar, colaborar, cooperar… amar… entonces hago silencio. Y con esas manos que son miles de miles, quiero agarrarme.

Hemos sido fuertes, muy resistentes… cada ser que ha superado y sobrevivido dolor , enfermedad, muerte , de nuestro linaje familiar , cada uno que haya sido marcado por un difícil destino , merece ser honrado, visto , con la fuerza, el coraje, la verdad.

Juntos podemos…. humanidad.

Amor infinito
PATTY SALAZAR RUÍZ.

POR EL CUIDADO DE LOS NIÑOS DEL MUNDO.

Elige hablarles de caminos posibles, soluciones que sientes, oportunidades que percibes en los distintos amaneceres. Aléjalos del sentir impotente de este tiempo y entrégales el regalo de tu capacidad de ver oasis donde hay desiertos. Tal vez de tu ilusión parta tu capacidad de construir una diferente realidad.

Elige regalarles tantas sonrisas al día como parpadeos, tantas cosquillas como palabras, tantos abrazos como exhalaciones. Todas pueden suceder también en tu interior, cada espíritu de cada niño será capaz de recibir de ti con todas particularidades , tu forma de dar.

Elige contarles historias en las que como padre/madre/abuelo/tío/hermano, etc., fuiste héroe, heroína, saliste triunfante, saliste con grandeza y coraje, cuéntales de donde surgió tu fuerza y capacidad de resiliencia. Necesitan saber que tu si eres capaz. Y si te sientes débil para hacerlo, le dices que necesitas tiempo para recobrar fuerzas.

Elige apagar noticias que no puedan digerir y elige encender canales de comunicación contigo y otras personas que nutran su corazón y su alma desde diferentes perspectivas, que, sin mentirles, puedan darles una visión de mundo con el almíbar de la esperanza.

Elige jugar con ellos el juego de la vida, y no entrar en el juego de la muerte. Recuerda que llegaron hace poco a este mundo a vivir, no entienden aun sobre el morir…

Elige que las palabras a tu alrededor dancen con ellos, les acaricien su alma, su pensamiento, su corazón.

Elige mirar hacia adelante con ellos, trasmíteles seguridad y si tú mismo necesitas bastones para ello que no sean ellos.

Elige exigirles con dialogo, estructura, firmeza y presencia amorosa, no con amenazas. Suficiente la amenaza que ya están percibiendo en todo su Ser. Respira un poco, para cambiarte a modo ” mas amoroso”.

Elige el silencio sino tienes algo diferente para elegir. Los niños tienen derecho a vivir esta experiencia más libre de contaminación, tienen derecho a días amorosos, días con coraje en el corazón creado por la sinergia del coraje de sus padres. Tienen derecho a irse a dormir sin miedo a quedar atrapados en sus malos sueños. Tiene derecho a sentir germinar semillas de renacimiento por diminutas que sean, tienen derecho a ser irradiados por la luz y protección del amor de sus padres, y no por la confusión y amenazas de la situación.

Amor siempre,
PATTY SALAZAR RUÍZ.

Déjanos tu reflexión o comentario

Comparte con Patty tus reflexiones, comentarios o ideas alrededor de las reflexiones que ella ha compartido a toda la comunidad, o de un tema sobre el que quieras expresarte