Guía para padres de familia (7 a 9 años)

Puntos para tener en cuenta

El equipo de apoyo y convivencia de primaria les brinda las siguientes herramientas para que puedan implementar en casa con sus hijos.

 

#EntreTodosNosCuidamos

Instaure un horario fijo

Es fundamental que se establezca una rutina en casa, donde estén incluidas las responsabilidades diarias, hora de levantarse, bañarse, desayunar, tener un descanso, almorzar, entre otras. En esta medida se instaurará un hábito y ayudaremos a los niños y niñas a tener un norte claro.

Regule el uso de los aparatos electrónicos

Ahora que los niños y niñas están en casa sabemos que tendrán mayor deseo de jugar videojuegos, ver series y utilizar Apps para entretenerse. Por esta razón, es clave el apoyo y direccionamiento por parte de ustedes en este aspecto. Creen con sus hijos horarios fijos, además, establezcan acuerdos y tiempos de uso para estas actividades virtuales, se deben instaurar diferentes actividades de esparcimiento que no se limiten al uso de los aparatos electrónicos. Volvamos a los juegos de mesa, juegos tradicionales de nuestra infancia, charlas y tiempo en familia, de esta manera se generarán dinámicas diferentes en casa y se oxigenarán las rutinas de sus hijos.

Acompañe las diferentes emociones que pueden presentar sus hijos

Teniendo en cuenta que los niños y niñas permanecerán en casa, hable con ellos sobre lo que está pasando, busque un lenguaje acorde con su edad, pero explíquele la razón por la que deben permanecer en casa. Pregúntele cómo se siente y qué preguntas le surgen al respecto, si en ese momento no tiene la respuesta, no se angustie, puede igual decirle que retomarán la conversación al día siguiente para que usted se sienta más tranquilo y pueda buscar como orientarlo. Además, puede utilizar una herramienta muy útil que ya conocen sus hijos, la cual es el reporte del clima emocional. Puede hacer uso de ella diariamente o una vez a la semana, esto con el objetivo de conocer cuál es la emoción que está más presente en su hijo.

Supervise los hábitos  alimenticios y el patrón del sueño

Aunque sus hijos puedan dormir por más tiempo al que están acostumbrados. Genere horarios para el desayuno, almuerzo y la comida e igualmente, regule el consumo de comida chatarra, en la medida de lo posible aumente la ingesta de frutas y verduras.

Con respecto al sueño, intente que sus hijos continúen con un horario fijo para que puedan empezar su rutina de trabajo virtual con la mejor disposición y ánimo posible.

Estrategias para apoyar el componente emocional de sus hijos…

Reforzar la consigna de “todas las emociones son necesarias y tienen un propósito”.

 

Transmitirle a su hijo que existen herramientas que lo pueden ayudar a identificar y expresar sus emociones.

 

Siempre tenemos la posibilidad de elegir. Elegimos qué hacer con una emoción, se puede buscar la forma de descargar y expresar esa emoción sin afectarnos a nosotros mismos ni a los demás.

 

 

Es fundamental que los niños y niñas reconozcan la importancia de comunicar cómo se sienten. Si ellos aprenden a compartir sus emociones, sea la que sea, podrán validar lo que sienten y se sentirán apoyados.

¿Cómo ayudarlo con la regulación emocional?

Las técnicas de respiración y relajación pueden ser muy efectivas.

 

 

Cuando su hijo se sienta muy angustiado puede pedirle que se dirija al baño para se lave la cara

 

Pídale que cuente hasta diez

Permítale que se tome un tiempo para tranquilizarse

No se enganche con la emoción de su hijo, guíelo para que él sepa que puede hacer

Aplique el semáforo de las emociones

Alto, tranquilízate antes de hablar

Piensa soluciones y sus consecuencias

Adelante, pon en práctica tu mejor solución

 

Misión: Quedarse en casa

Por último, dígale a sus hijos que tienen una misión por este tiempo y es quedarse en casa, estudiar en modalidad virtual y reforzar sus hábitos de higiene, cuidado y limpieza.