Comunicado de la Junta Directiva

Apr 8, 2020

Apreciadas familias.

La historia exitosa de nuestro Colegio que hemos construido con todos ustedes, nos permite afrontar la presente crisis con una solidaridad que no solo es responsable y compartida, sino que también está enmarcada en una fundada esperanza de que, como colectividad y equipos inteligentes, saldremos todos adelante.

La trascendencia que ha tenido nuestra institución en los ámbitos de calidad, cobertura, reconocimiento del entorno y participación social, nos permiten tener las fortalezas suficientes para entender, comprender y proyectar las alternativas educativas que debemos emprender en beneficio de la comunidad.

Hemos estado trabajando, cada día en esta crisis, en conjunto con nuestro equipo directivo, maestros, representantes de padres y rectores de la red de colegios IB en América, en el análisis y evaluación seria y detallada de las implicaciones e impactos de esta coyuntura mundial, con el fin de ir encontrando las posibles soluciones para hacerle frente a todos los retos que esta situación nos plantea.

En nuestros análisis y decisiones, ha habido un elemento común y central, que es, en definitiva, el bienestar integral de cada uno de nuestros estudiantes. Para ello, hemos utilizado nuestra ya conocida y probada experiencia en educación virtual como una opción metodológica viable para situaciones especiales de carácter individual y colectivo, entendiendo las diferencias que existen en el aprendizaje generadas en la gradualidad escolar y en el nivel de desarrollo de nuestros alumnos. En esta tarea reconocemos el esfuerzo que los padres de familia están haciendo en las aulas-hogar involucrándose, a pesar de sus permanentes compromisos familiares y laborales, en forma activa en la formación de sus hijos.

Estamos seguros que los momentos difíciles por los que atravesamos, nos permitirán encontrar en la educación flexible la mejor respuesta para los requerimientos, no solo del momento, sino como una opción de futuro que reúna diversas posibilidades metodológicas que seguirán enriqueciendo sin duda alguna, una vez superada esta crisis, nuestras prácticas pedagógicas. Los cambios que ya hemos puesto en práctica, así como los que tengamos que dar en adelante entre lo presencial y lo virtual para adaptarnos a las nuevas realidades, los vemos como un apoyo permanente a las familias tanto en el ámbito emocional como en lo práctico, permitiéndoles así retomar sus labores cotidianas.

Con el fin de ser coherentes y consistentes en las ideas expresadas en los párrafos anteriores, en el presente año escolar, debe salir de nuestro léxico la expresión “perder”. Para todos los actores educativos, cada día es una ganancia. Por tanto, las evaluaciones del trabajo que se desarrolle deben estar orientadas a formar en la idea de que tenemos una vida por delante llena de oportunidades y de esperanza. Concebir el aprendizaje como un proceso continuo, y no como consecuencia solamente de indicadores sumativos, nos permite ser capaces de retomar estos procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera permanente, utilizando diversas estartegias a lo largo del mismo. Entendiendo esto, todo lo que hagamos y evaluemos será siempre, como decíamos en el párrafo anterior, una “ganancia”.

Por otra parte, entendemos la situación económica que estamos atravesando todos y, como organización que ha tenido siempre una alta sensibilidad social y principios éticos, nos preocupa profundamente no disponer de los recursos que se requieren para el presente y futuro funcionamiento. Para lograrlo, debemos asegurarnos de tener una Institución educativa, administrativa y financieramente viable, blindada en su quehacer hacia el futuro, responsablemente, solidaria y comprometida con su sostenibilidad.

En ese mismo sentido nos acogimos a La Directiva N° 3 del Ministerio de Educación Nacional expedida el 20 de marzo de 2020, que en uno de sus apartes manifiesta: “4. En consecuencia, la emergencia sanitaria no implica la suspensión de la prestación del servicio educativo, ni autoriza la suspensión o terminación anticipada de los contratos que se suscriben entre los Colegios privados y las familias en virtud del artículo 201 de la Ley 115 de 1994 y el numeral 2 del artículo 2.3.2.2.1.4, del Decreto 1075 de 2015”.

El Liceo Pino Verde, al no recibir ingresos por alimentación y transporte, queda sometido exclusivamente para atender sus compromisos académicos, laborales, de servicios públicos y mantenimiento, al pago de las pensiones escolares. Por esta razón, comprenderán que resulta fundamental que se cumpla con el pago oportuno de este rubro, de tal forma que podamos sostener responsablemente, como ya se los mencionamos, la operación presente y futura de la Institución.

Agradecemos su apoyo de siempre, en particular en estos momentos de dificultad, y les enviamos un saludo cordial, esperando que estén bien y seguros en sus casas.

Junta Directiva