Comunicado de la Junta Directiva

Mayo 6 de 2020 ||

Apreciados Padres de familia:

Con nuestro afectuoso saludo y nuestros deseos por su bienestar, queremos informarles sobre el estado de avance de los diferentes análisis que permanentemente hemos venido realizando, así como las decisiones tomadas, todas con el fin de salvaguardar la seguridad y sostenibilidad de toda nuestra comunidad y haciendo todo el esfuerzo posible por cuidar el empleo de nuestros trabajadores, hasta donde nos sea posible. Comprendemos plenamente la preocupación y la angustia que produce el estado actual de incertidumbre frente al futuro inmediato y mediato, para no mencionar todavía el de largo plazo.

Nos comunicamos en su momento con ustedes el pasado 8 de abril con el compromiso de continuar analizando, en conjunto con el equipo administrativo, académico y financiero, los posibles escenarios que hemos ido ya resolviendo, así como los retos que tenemos por delante. Frente a ello, queremos compartirles, a este punto, nuestras consideraciones y conclusiones tanto en lo que respecta al sostenimiento responsable de nuestra calidad educativa como a sus implicaciones a nivel financiero.

I Consideraciones académicas y de calidad.

Históricamente, y este momento no es la excepción, Pino Verde ha sido no solamente un garante de educación de calidad, sino también un referente para muchas instituciones educativas locales, regionales e internacionales. En ese sentido, nos hemos asegurado de mantener nuestra oferta educativa de calidad, adecuándola al nuevo contexto y a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos. Entre otras cosas, hemos de resaltar lo siguiente:

  • La presencialidad a la que estábamos acostumbrados en educación, tuvo que migrar, en todo el mundo, por indicaciones expresas de las autoridades globales, nacionales, y locales, hacia un sistema de educación remota con momentos sincrónicos y asincrónicos (véase nuestra página web en la que explicamos detalladamente cómo lo llevamos adelante). En ello, Pino Verde ya tenía, desde el mes de julio del 2016, en virtud de la resolución de la Secretaría de Educación, la autorización para llevar adelante su modelo educativo de manera virtual, sostenido por una plataforma que, en este momento, da soporte a todo el trabajo que arduamente vienen realizando nuestros docentes para hacer llegar el colegio a sus casas, no solo en los aspectos académicos sino en el desarrollo de habilidades para la vida y, por supuesto, en el de bienestar. Claseweb es no solamente el medio y la herramienta que nos ha permitido, en un tiempo récord, responder a esta nueva coyuntura sino una muestra del compromiso del Colegio por mantener el servicio educativo de calidad.
  • Estamos convencidos, con base   en los mensajes de la gran mayoría de nuestras  familias, que nuestra plataforma ha cumplido su cometido; cada día estamos trabajando para ajustarla y mejorarla, apoyados en nuestro equipo de  tecnología y en empresas externas que la están evaluando con el fin de incorporar nuevas herramientas y estructuras que faciliten y hagan de la misma un mejor ambiente  de  enseñanza- aprendizaje. En esto no vamos a escatimar esfuerzos, ya que somos conscientes que por ahora, y posiblemente por unos meses más, será el medio que tendremos todos para garantizar el sostenimiento de alta calidad en  el proceso educativo.
  • En el nivel de preescolar, estamos haciendo grandes esfuerzos. Nuestras profesoras están totalmente comprometidas generando, de la mejor manera posible, ambientes educativos de forma remota, acompañando a las familias y a los niños. Sabemos que la virtualidad no es lo idóneo para los pequeños, sin embargo, se ha constituido durante esta contingencia en el puente que conecta la vida de ellos , la de sus padres y la de sus profesores. Es la herramienta que tenemos ahora para llegar con infinito amor y profesionalismo  cada  día a sus casas , que nos permite ofrecer experiencias de aprendizaje amables, lúdicas y enriquecedoras, llevando así un el colegio a las familias. A pesar de las circunstancias, estamos convencidos que esta opción se constituye en una mejor vía para todos , en especial para el bienestar de los niños, y seguimos comprometidos con irla reforzando cada vez más.
  • En este proceso, reconocemos y agradecemos profundamente todos los esfuerzos que han hecho cada uno de los miembros que conforman las familias Pino Verde, no solo por ajustar sus rutinas en casa durante esta coyuntura, sino por el acompañamiento y seguimiento constantes a nuestros estudiantes, de acuerdo con las orientaciones y actividades propuestas por los docentes en la plataforma. Este apoyo y trabajo conjuntos ha sido crucial al enfrentarnos positivamente a  los nuevos retos que implica la educación remota.
  • También estamos conscientes de que, en el proceso, por asuntos de conectividad en algunos casos y en otros por el aprendizaje gradual para usuarios, se han presentado algunas complicaciones que hemos ido resolviendo paso a paso con el apoyo y retroalimentación de estudiantes, familias, docentes y nuestro equipo de soporte tecnológico.
  • Por otra parte, no podemos dejar de reconocer que nuestros docentes titulares, a quienes  ustedes bien conocen, han aportado  su gran calidad humana y profesional, en  conjunto con el equipo de dirección del Colegio, para diseñar e implementar las experiencias de educación remota pertinentes a cada nivel y edad; sus talentos, su creatividad y su compromiso constante han sido clave para lograr lo que ven ustedes diariamente plasmado en claseweb. Todos ellos,  gracias a la probada experiencia de Pino Verde con la virtualidad, a los espacios de desarrollo profesional permanentes ofrecidos por el colegio y a los cursos que emprenden de manera individual sobre estos y otros temas, tienen el conocimiento, la formación, el dominio y la capacitación continua más que necesaria para realizar todo este trabajo sistemático en educación remota. Cualquiera que conozca y tenga experiencia en educación de este tipo puede confirmar, sin duda, que este diseño, implementación y realimentación, ha implicado una inversión de tiempo y esfuerzo mucho mayor que las horas de sincronía en plataforma o bien de la presencialidad habitual, sobre todo si se realiza de manera permanente y profesional, tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora.
  • Seguimos siendo claros referentes de calidad. Ejemplo de ello es que, cada 5 años, la Organización de Bachillerato Internacional realiza una evaluación a sus miembros, con el fin de renovar su autorización. Dependiendo del resultado de este proceso, se hace o no necesaria una visita de verificación. Pino Verde pasó por esta evaluación el año anterior y, como resultado de la misma, dicha Organización ha reconocido la calidad de nuestra Institución, así como nuestros esfuerzos por mejorar año tras año no solo la implementación de los programas de manera gradual, sino la inversión en infraestructura, equipo de laboratorio, de tecnología, plataformas y licencias de apoyo en recursos, en contratación y capacitación de personal docente, que nos han llevado a tener excelentes resultados. Por tanto, no han considerado necesaria la visita de verificación. Es importante también reconocer que somos el único colegio en la región perteneciente a esta comunidad tan reconocida y de vanguardia en la educación mundial.
  • En la misma línea, los resultados históricos en la pruebas SABER, así como el éxito de nuestros egresados tanto en el ámbito nacional como internacional, son evidencia clara de la gran calidad de la oferta que desde siempre Pino Verde se ha comprometido a sostener y que, en el contexto de este nuevo reto, de acuerdo con las consideraciones antes expuestas, sigue siendo sello indeleble y compromiso permanente de nuestra Institución.

II Consideraciones administrativas y financieras.

 Para lograr todo lo anterior, y en virtud de sostener responsable y solidariamente nuestra operación en esta nueva situación, la cual, al igual que a todos ustedes, ha impactado en forma dramática al colegio, debemos también de compartirles a continuación, en el ámbito administrativo y financiero, aspectos objetivos que debemos considerar de manera puntual:

 

  • El no cobro de transporte y alimentación tiene consecuencias muy negativas sobre el presupuesto, pues se trata de ingresos marginales que contribuyen a la realización de inversiones que redundan en beneficio de la comunidad Pino Verde. La no prestación del servicio impide naturalmente su cobro, lo cual, así se trate de una prohibición legal, representa un alivio económico para los padres de familia. Sin embargo, para el colegio los efectos son preocupantes, pues la gran mayoría de costos asociados a ese ingreso siguen vigentes. En efecto, todo el personal vinculado a estas áreas sigue percibiendo sus ingresos, en consonancia con la solidaridad que demanda esta crisis.
  • Del mismo modo, El Colegio ha sostenido el pago a todo su personal, sin excepción. En la actualidad, contamos con 203 empleados  con un costo mensual de más de $607 millones de pesos. En las áreas de servicios generales, restaurante, transporte, asistentes docentes  y otros ,  tenemos 61 empleados, con un grupo familiar de 172 personas,  la  mayoría ganando un   salario mínimo. Hemos hecho grandes esfuerzos en no dejarlos a mitad de camino, no solo por la responsabilidad y solidaridad que nos dicta nuestro espíritu , sino porque sabemos  que  una institución educativa requiere hacer procesos de contratación con profundo cuidado por tratarse de un contexto que trabaja con niños y jóvenes. Por este motivo, hemos buscado  mantener nuestro equipo humano  consolidado para que una vez nos permitan regresar a las aulas presenciales podamos brindarles un servicio seguro y que responda a los protocolos covid19.
  • Si bien es cierto estamos en educación remota, la infraestructura exige el cuidado y mantenimiento correspondiente, pues debemos garantizar que, al regresar presencialmente, nuestros estudiantes sigan disfrutando del campus y ambientes tan adecuados y agradables que siempre han tenido a disposición.
  • Lejos de lo pensado, la disminución de servicios públicos tiene un impacto reducido en el presupuesto. En contraste, el Colegio debe no solo mantener sino ampliar la cobertura de Internet, mantenimiento de equipos, licencias, plataformas tecnológicas, que tienen altos costos asociados.
  • La difícil crisis que ya vivimos proscribe cualquier posibilidad de excedentes en el 2020. En años anteriores Pino Verde ha utilizado de manera responsable todos sus recursos acumulados desde periodos anteriores, para la realización de muy importantes inversiones. Oportuno es recordar que esta institución no cuenta con ingresos de bonos o similares, y aún así, solo en estos dos últimos años, ha podido realizar inversiones en equipamiento tecnológico y didáctico, equipo de restaurante e infraestructura, por un monto total de $3.143 millones de pesos.
  • Tenemos que señalar de la manera más respetuosa, responsable y clara que, parte de las dificultades que enfrentamos en este momento, es una cartera acumulada a 30 de abril de $817.000.000, lo cual nos exige, hoy más que nunca, ponerla al día a la brevedad. Esta situación ha sido constante pero, en las actuales circunstancias, agrava y complica el sostenimiento adecuado de nuestra Institución.
  • El colegio se verá abocado indefectiblemente a la consecución de líneas de crédito encaminadas a cubrir las necesidades de caja para garantizar la operatividad del mismo.

III Conclusiones y reflexión final. 

En consonancia con las consideraciones e información que les hemos expuesto, es de suma importancia puntualizar las siguientes conclusiones: 

  • Pino Verde seguirá estando comprometido con ofrecer, en estas nuevas circunstancias, la calidad educativa que siempre ha sido constante durante toda su historia, demostrada con creces a lo largo de los años. Para ello, les hemos expuesto ya las diversas estrategias que tanto a nivel académico como financiero, hemos venido implementando.
  • El Colegio ha visto reducidos sustancialmente sus ingresos y está haciendo, en consecuencia, esfuerzos contundentes en el control de gastos, con el fin de lograr eficiencias que le permitan sostener una caja suficiente para atender los costos operativos, el impacto negativo de la cartera, y realizar las inversiones estrictamente necesarias, como es el caso de la tecnología. Esto pasa desde la afectación y reducción de los ingresos asumida por directivos, en primera instancia, hasta poner en pausa nuevos programas, reconsideración de relación de número de alumnos por docente, reducción de número de grupos u otras medidas que se consideren pertinentes.
  • El estado actual de la cartera es incuestionablemente preocupante. Sin embargo, es importante para nosotros agradecer profundamente a un número considerable de nuestras familias que, con sus pagos puntuales en estos meses, nos han permitido sostener el pago de la nómina y la operación de nuestro Colegio.

Continuamos con el compromiso de realizar, en conjunto con nuestros equipos académicos y financieros, de manera permanente,  todos los análisis necesarios con el fin de tomar las mejores decisiones que aseguren la sostenibilidad responsable de la calidad educativa que nos caracteriza.

Finalmente, reconocemos que una institución educativa es más que contenidos académicos, más que fórmulas y algoritmos y mucho más que evaluaciones y desarrollo de competencias; un colegio es un espacio de relacionamiento, un espacio en el que se relacionan profesores con estudiantes, pasan historias de vida, se intercambian saberes, experiencias y sueños. Eso precisamente es lo que hemos hecho durante todos estos días y que continuaremos haciendo. Hemos estado presentes en la vida de todos ustedes, hemos sido flexibles y nos hemos adaptado a las exigencias con altura y seguiremos haciéndolo con todo nuestro compromiso, reconociéndonos como un engranaje de seres humanos que existen también detrás de las pantallas de los computadores  y que hace posible que hoy lleguemos a las casas, y que, además, tengamos un colegio habilitado, con las personas idóneas, hoy y mañana, cuando nuestros estudiantes puedan regresar.

 

Con sentimientos de consideración,

 

Luz Stella Ríos     Diana Ángel     Patricia Salazar     Guillermo Escolar      Jaime Bejarano