Comunicado de Rectoría

Sobre la alternancia educativa

Junio 17 de 2020 ||

Estimados miembros de la comunidad Pino Verde:

Hemos recientemente concluido este primer periodo del año durante el cual nos hemos enfrentado a una situación sin precedentes y en la que todos, sin excepción, hemos ido adaptándonos y modificando las rutinas personales, familiares y laborales de maneras diferentes con el fin de salir adelante y continuar con la vida en todos los ámbitos posibles.

Desde el inicio de esta coyuntura, el bienestar, la seguridad y la salud de todos los miembros de nuestra comunidad ha sido la prioridad. Esto, aunado a los esfuerzos por darle continuidad a la calidad de nuestra oferta educativa en un sistema remoto, a sostener solidariamente a quienes nos acompañan en los distintos servicios del colegio, y  a los análisis y decisiones permanentes para darle sostenibilidad a nuestra institución, nos permiten ahora realizar una planificación responsable de un nuevo periodo el próximo semestre con mayor claridad, así como con el compromiso y cariño de siempre.

Contamos con un gran equipo de trabajo que, de manera permanente, y siguiendo las directrices emitidas por las autoridades pertinentes, además de la asesoría de profesionales en distintas áreas, permitirá este retorno seguro a los procesos de enseñanza y aprendizaje que constituyen el centro de nuestro quehacer institucional.

Gracias a sus retroalimentaciones a partir de las encuestas, a las llamadas con los directores de grupo, profesores, miembros del equipo directivo y comunicaciones con la Junta Directiva, el balance ha sido muy positivo en cuanto al acompañamiento del colegio y al funcionamiento de nuestra propuesta de educación remota. Como se los hemos venido confirmando, sus sugerencias y observaciones han sido tomadas en cuenta con toda la seriedad que esto implica y nos permitirán realizar los ajustes y mejoras que sean pertinentes en este próximo periodo.

Frente a todo ello, la prioridad sigue siendo mantenernos seguros y saludables y es por ello que, contando con los lineamientos que hemos recibido hasta el día de hoy por parte de las autoridades del MEN (consulte  los documentos haciendo clic aquí ), estamos asegurando que los protocolos de bioseguridad del colegio reflejen  las directrices de los expertos y de dichas autoridades, lo cual nos permitirá un retorno seguro, en alternancia, para el próximo semestre. Dichos protocolos deben ser avalados y aprobados por las autoridades de salud y de educación locales, antes de ser plenamente socializados con la comunidad educativa. Dado lo anterior, tenemos muchos detalles ya claros y otros que dependen exclusivamente de los que las autoridades vayan oportunamente indicando.

Hemos venido preparando el colegio para este retorno seguro de nuestros estudiantes, con la claridad de que será una decisión familiar el envío de sus hijos al colegio, una vez entremos en el modelo de alternancia, si lo permiten las autoridades. Les reitero que  nuestro compromiso como colegio es que la oferta educativa remota se mantendrá y que las sesiones presenciales según los horario y formas que detallaremos en su momento, estarán a disposición de todos los que, por decisión familiar, se queden en casa.

Será requisito fundamental para los alumnos que asistan a las sesiones presenciales en la alternancia, así como para nuestro personal y cualquier otro miembro de nuestra comunidad educativa, el cumplimiento estricto de todos los aspectos implicados en el protocolo de bioseguridad, entre muchos otros, la desinfección regular, toma de temperaturas, distanciamiento en transporte, en el campus y en zonas comunes, lavado de manos constante, uso de tapabocas, no asistencia a aquellas personas con comorbilidades, informes de situación de salud permanentes, etc. El compromiso y seriedad en este cumplimiento por parte de cada uno, podrá contribuir y garantizar la seguridad de todos, sin excepción.

Estaremos comunicando oportunamente, como ha sido la tónica hasta este momento, las actualizaciones de detalles, protocolos e información relevante para nuestra comunidad. Agradecemos nuevamente su comprensión puesto que dicha información, en ocasiones,  no estará disponible con la celeridad que quisiéramos, dado que muchas de las decisiones dependen de lo que las autoridades nacionales y locales vayan actualizando paulatinamente, así como de las aprobaciones oficiales de las modificaciones que se vayan realizando en  nuestros protocolos, como consecuencia de las nuevas disposiciones.

Para todo ello, les agradecemos desde ya su apoyo para responder a futuras consultas que debemos realizar en las próximas semanas, con el fin de contar con toda la información pertinente que nos permita llevar adelante esta planificación del próximo período.

Todo este plan podrá y deberá modificarse , dependiendo de las nuevas disposiciones que vayan emitiendo las autoridades nacionales y locales. Su implementación, que implica el regreso gradual, paulatino y seguro al campus, aún cuando no parece sencillo, sin duda será exitoso en la medida en que todos nos comprometamos a ello con la actitud positiva, responsable y solidaria que nos caracteriza como comunidad educativa. El aporte de uno será el aporte al bienestar y seguridad de todos.

Estamos muy entusiasmados de contar con ustedes en este segundo periodo en el que, con la certeza de los aciertos que ya tenemos, así como de los retos que tenemos por delante, continuaremos juntos, como comunidad, muy fortalecidos.

Saludos cordiales y un fuerte abrazo.

Gerardo Arroyo

Rector.