Semestre 2, Edición 1

¡SÍGUENOS!

Síguenos en Instagram y entérate de lo que pasa en nuestro día a día.

@liceopinoverdepereira

Bienvenidos a la primera edición del segundo semestre, de nuestra publicación LPV News. Como siempre les traemos las noticias más destacadas de la comunidad Pino Verde, y las novedades para el segundo semestre del año 2020.

Secciones en esta edición:

La pandemia ha hecho que tengamos que realizar cambios significativos en nuestras vidas, parte de esos cambios ha sido el de implementar protocolos de bioseguridad para hacer de nuestro colegio, un ENTORNO SEGURO. Para ello, se han llevado a cabo acciones que van desde adaptar sistemas de higiene más estrictos hasta el protocolo que debemos seguir, si debemos acudir al colegio. Además de seguir las recomendaciones que el Ministerio de Salud nos da a todos los habitantes del país, como el lavado profundo de manos, un uso adecuado del tapabocas, mantener el distanciamiento físico con personas ajenas a nuestro hogar, evitar espacios cerrados y concurridos, etc.

La salud y seguridad de toda la comunidad es nuestra prioridad. Desde el inicio el colegio ha asumido con mucha seriedad el problema de salud pública que tenemos en el momento. No solo desde el aspecto académico, como fue la transición a una educación remota, también desde la parte física de nuestra institución. Se llevaron a cabo limpiezas profundas contra virus y bacterias, tan pronto salimos a contingencia. El colegio además siempre tuvo normas establecidas para la seguridad sanitaria, como por ejemplo los dispensadores de gel antibacterial, los protocolos de limpieza de las zonas comunes como el comedor y los baños, las buenas prácticas de manufactura (BPM) en este caso en el restaurante y en la tienda de colegio.

Para este semestre, iniciamos con el establecimiento de un Protocolo de Bioseguridad para la convivencia y el retorno gradual y progresivo, en la modalidad de alternancia. Este protocolo sigue todas las normativas que exige el gobierno nacional para todas las instituciones (Descarga el protocolo haciendo clic aquí).

Para asegurarse de que todas las medidas implementadas, garantizaran un entorno seguro, se conformó en el colegio una Comisión Médica Permanente, conformada por un grupo de padres de familia, profesionales en el sector de la salud. Ellos son; el Dr. César Duque, Especialista en medicina familiar, el Dr. Cesar Enrique Cuellar, Cardiólogo intervencionista, Dra. Paula Andrea Mba, bacterióloga, Gerente de IDIME, que tiene a cargo el procesamiento de pruebas COVID-19, el Dr Juan Carlos Rojas especialista en Neumología y el Dr. Nestor Echeverry, médico intensivista. Si quieres saber más sobre la comisión, haz clic aquí

Al iniciar con la jornada pedagógica para dar inicio al segundo semestre académico del año, el equipo docente y de Bienestar Institucional, recibió una capacitación en el manejo del Protocolo de Bioseguridad LPV. 

Mensaje de la Comisión Médica LPV

Retornar al inicio

Nuestra Educación

Cómo hemos ido preparándonos para los cambios durante la pandemia

La propuesta de “Pino Verde sobre ruedas, llevando el colegio a ti”. Pretende llegar a diferentes sectores con actividades muy divertidas, acerca de: lectura, motricidad, artes, ciencias y matemáticas. El objetivo es tener un acercamiento con nuestros niños de preescolar y fortalecer sus procesos de aprendizaje.

¿Cómo es?

Iniciamos adecuando un bus del colegio con el propósito de convertirlo en aula móvil.
Nuestra prueba piloto inicia con cinco ciclos de 5 días, cada ciclo estará focalizado en unárea temática dividida así:


Ciclo 1 – Animación a la lectura
Ciclo 2 – Mi cuerpo en acción
Ciclo 3 – Explorando con mis sentidos
Ciclo 4 – Ciencia loca
Ciclo 5 – Mate magia

Tres docentes estarán de manera permanente acompañando las actividades dentro del bus, mientras un grupo de asistentes acompañarán desde el exterior dinamizando con los niños que esperan.


Se propone que por turnos (15 minutos c/t) ingresen cuatro estudiantes. (los niños de 2 y 3 años ingresan de a dos acompañados por su cuidador.)


Se inicia con 2 trayectos diarios, uno en la mañana y uno en la tarde. Dependiendo del número de niños, podemos dividir los grupos en dos en el siguiente
horario: (Ustedes deciden en que horario acercarse al bus):

Trayecto mañana
● Grupo 1: 09:00 – 09:45 a.m.
● Grupo 2: 10:00 – 10:45 a.m
.

Trayecto tarde
● Grupo 1: 02:00 – 2:45 p.m.
● Grupo 2: 03:00 – 3:45 p.m.

¿Qué se ha adelantado?
  1. Capacitación al personal: Protocolo de Bioseguridad.
  2. Simulacros y reconocimiento de los sitios.
  3. Adecuación del bus móvil.
  4. Planeación de actividades.
Recomendaciones

Los niños deben estar acompañados por un adulto quien deberá estar pendiente del
uso adecuado del tapabocas y conservación de distancia.
● Aplicar bloqueador antes de salir de casa.
● Se recomienda el uso de gorra y ropa fresca para la actividad del exterior.

Estas son las estaciones de nuestro recorrido
Día Lugar Dirección
1 San José de las Villas Entrada al Pueblito Cafetero
2 Parque principal de Álamos Calle 14 entre Cra. 26 y 27
3 Santa Juana y Santa Clara de las Villas Calle 89 # 29-65
4 Ukumarí Entrada al Parque Ukumarí
5 Bulevares Entrada al Bulevar del Bosque
6 Alkosto Av. Sur Detrás de Home Center
7 Galicia Frente a la Iglesia
8 Vía armenia y Condina Condominio Las Lomas
9 Poblado Al lado de la iglesia principal
10 Circunvalar- Los Alpes Cra. 13 Calle 1
11 Pinares calle 6 Carrera 18 frente a Primavera

Nota: Una vez se termina el recorrido por todas las estaciones se reanuda el ciclo.

Día Lugar Dirección
1 Entrada uno al frente de Makaira Entrada 1-Pavas
2 La Villa Plazoleta Frente al Estadio
3 Parque Ppal. de Belmonte Cra 16 Con Calle 99
4 Cerritos Campestre Calle 141 # 15a-32
5 Entrada a Maracay Km. 1 Vía Cerritos-La Virginia
6 Alkosto Calle 46 Contiguo a la Carder
7 Parque “La Rebeca” Av. Circunvalar con Calle 3
8 Centro (Parque Frente al Edif. Regatta) Calle 14 entre Cra. 27 y 28
9 El Nogal Av. Sur Calle 86
10 El tigre Cond. San José
11 Malabar Km 7 vía cerritos

Nota: Una vez se termina el recorrido por todas las estaciones se reanuda el ciclo.

El diseño y la adecuación del bus

Algunos momentos de nuestro recorrido

Nuevas Inclusiones TIC En Nuestra Educación

El Liceo Pino Verde, caracterizado en la región como un colegio de avanzada en cuanto al uso de las TIC para la educación. Innova en su plataformas, sumado a su producto Clasweb, con el que hemos sabido mantenernos, con el cambio de sistema educativo al que nos obligó la pandemia. El colegio ha venido invirtiendo en mejorar aún más la calidad de sus recursos tecnológicos. Durante este año, se han adquirido nuevos productos que tienen como fin alcanzar los objetivos pedagógicos sin que el cambio de educación presencial a remota sea un obstáculo.

Gina Ruiz, Directora de Primaria y Preescolar, manifestó que las plataformas adquiridas por el colegio tendrán una aplicación específica en diferentes grupos poblacionales; GL Books-Scholastic será implementado desde Kinder 4 a segundo de primaria, Odilo desde tercero de primaria a grado once, y Nearpod para todo el colegio.

Pino Verde se ha decido realizar la implementación de varias plataformas educativas que buscan estar a la vanguardia de la educación, entre las cuales se pueden encontrar Nearpod, Odilo, GL Books, entre otras.

Las plataformas

Scholastic

GL Books SAS es una empresa académica dedicada a originar y apoyar proyectos educativos en el sector público y privado. Ofrece soporte académico y consultoría de alta calidad para la implementación de programas de Bilingüismo Auténtico. Trae para los grados kinder 4 hasta segundo de primaria los programas Scholastic.

Scholastic promueve el desarrollo de la Lengua a través de propuestas innovadoras cuya estructura está basada en tendencias educativas actuales a nivel mundial. Como también Busca constantemente trabajar de la mano con aliados estratégicos para fortalecer las prácticas docentes y fomentamos Programas de Desarrollo Profesional y Actualización Docente sistemáticos.

¿Cómo Funciona?
  • Enseña los 44 sonidos del inglés.
  • Introduce sistemáticamente habilidades fonéticas  y fonológicas lo que hace que la decodificación sea más sencilla.
  • Permite que los estudiantes escuchen, identifiquen y manipulen cada sonido automáticamente y así lograr que sus procesos cognitivos se enfoquen en la comprensión.
Ciclo de enseñanza

  1. Actividades para el Desarrollo de la Consciencia Fonética y Fonológica.
  2. Lectura para aprender vocabulario y desarrollar fluidez y comprensión lectora.
  3. Libre elección (gamificación).
Evaluación Formativa

  1. Apoyo inmediato para el desarrollo de las actividades (pistas).
  2. Activity READirect (personalización). Los estudiantes avanzan a actividades más según su desempeño en cada una.Esto asegura que los estudiantes consoliden las habilidades lectoras antes de avanzar de nivel.
  3. Reading READirect (85 e-books en la Popcorn Library), activados a medida que el estudiante sube de nivel.
REPORTES

  1. Reportes Generales.
  2. Reportes de uso (tiempo).
  3. Reportes de proficiencia (diferenciación)
  4. Reportes de progreso fonológico

Ooka island

Scholastic F.I.R.S.T. construye las habilidades fundamentales de lectura a través de 6,695 micro-acciones que constituyen el proceso lector.

Cuando los estudiantes ingresan a Ooka Island, se embarcan en una Aventura en un mundo mágico donde deben ayudar a los “Ooka Elves” a aprender a leer.

Bookflix es un recurso de lectura en línea que combina videos de cuentos clásicos de ficción con libros electrónicos de no ficción.
Con coloridas imagenes animadas, sonidos y juegos interactivos, Bookflix refuerza las destrezas de lectura fundamentals y presenta a los estudiantes un mundo de conocimientos y exploración.

Contenido
  • Videos de ficción combinados con libros de no ficción para desarrollar los conocimientos y presentar nuevos contenidos para el aprendizaje.
  • Opción de lectura en voz alta tanto en los videos de ficción como los libros de no ficción para ayudar a desarrollar la atención y la comprensión de la lectura.
  • Juegos educativos interactivos para evaluar el aprendizaje de manera informal.
  • Definiciones y texto narrado para aumentar el vocabulario y ayudar a los lectores principiantes.
  • Biografías de autores para que los niños conozcan a sus escritores preferidos.
  • Recursos para el educador, como planes de clase para ayudar a maestros, bibliotecarios y padres.
  • 135 parejas en inglés, 37 parejas es español

LITERACY PRO LIBRARY

Es un programa de libros electrónicos que proporciona una experiencia de lectura atractiva y de apoyo para estudiantes de todas las edades y niveles de habilidad. Incluye acceso ilimitado a más de 1200 títulos de ficción y no ficción de alta calidad y diferentes niveles de lectura

Contenido

 

  • Las herramientas interactivas refuerzan la lectura independiente.
  • La opción de lectura en voz alta ayuda a los lectores principiantes.
  • Las definiciones en las que se puede hacer clic presentan vocabulario de
    áreas de contenido.
  • Los paneles de avance personalizados permiten hacer seguimiento y motivan el aprendizaje.
  • Gestiona y supervisa fácilmente los comportamientos de lectura de los alumnos.
  • Los filtros de búsqueda incluyen el rango Lexile, la categoría de interés y Hi-Lo.
  • Asigna libros a un grupo o a alumnos individuales con unos pocos clics.
    Explora colecciones de títulos para satisfacer intereses o habilidades específicas.
  • Alertas automáticas para nuevas grabaciones de estudiantes o notas de libros.
  • No hay límite en cuanto a cuántos alumnos pueden leer el mismo libro al mismo tiempo.

Nearpod

Es una distinguida plataforma de participación estudiantil, que incluye miles de lecciones interactivas listas para desarrollar, permite fácilmente a los maestros crear, descargar y enseñar lecciones interactivas en todos los dispositivos de los estudiantes, incluidos Chromebooks, iPads, iPhones y dispositivos Android. 

Nearpod permite integrar lecciones interactivas de la aplicación a diferentes archivos de diversos programas como PDF, Power Point, Sways y diapositivas de Google. De igual manera se podrá agregar actividades interesantes, como: cuestionarios, encuestas, dibujar, responder preguntas abiertas, completar los espacios, juegos y objetos 3D.

Esta plataforma cuenta también con un espacio de realidad virtual llamada Nearpod VR, con la cual nuestros maestros pueden llevar a sus estudiantes a una excursión virtual a cualquier parte del mundo.

Los docentes podrán iniciar y sincronizar una lección en vivo con todos los dispositivos, a medida que comparten sus presentaciones con los estudiantes. De igual forma El maestro también podrá programar lecciones para ser desarrolladas al ritmo de los estudiantes, de esa manera ellos las realizan cuando quieran y donde se encuentren.

Los docentes podrán iniciar y sincronizar una lección en vivo con todos los dispositivos, a medida que comparten sus presentaciones con los estudiantes. De igual forma El maestro también podrá programar lecciones para ser desarrolladas al ritmo de los estudiantes, de esa manera ellos las realizan cuando quieran y donde se encuentren.

Otra de las ventajas es que los profesores obtienen comentarios en tiempo real sobre la comprensión de los estudiantes y pueden acceder a los informes posteriores a la lección para evaluar el rendimiento individual y de clase. Como también la biblioteca con miles de lecciones editables y personalizables en todos los temas, de una selecta lista de editores de confianza.

Según Andrés Felipe Aricapa López, encargado de Sistemas, Plataformas y Procesos como también integrante del equipo de gestión TIC, de Pino Verde, “Nearpod es una plataforma digital de presentación colaborativa que permite que los maestros se involucren y evalúen a sus estudiantes utilizando dispositivos móviles. La plataforma está disponible con cualquier navegador web como Chrome, Mozilla y Safari. Y a su vez, es compatible tanto para dispositivos android como para IOS. Todo su almacenamiento es por medio de su sitio web, además, cuenta con aplicativo que se puede descargar desde la Appstore y Playstore. El soporte técnico lo prestan en línea”.

Capacitación en Nearpod a los docentes de primaria y bachillerato

Esta plataforma busca proporcionar a los alumnos el contenido digital de mayor calidad para que la lectura sea accesible para todos al igual que fomentar un buen hábito lector y escritor entre tus alumnos como también desarrollar todo el potencial de los estudiantes.

Odilo es una solución para colegios privados innovadores ya que cuenta con una experiencia de aprendizaje al estilo Netflix. Acceso a todo el contenido necesario para el aprendizaje desde una única plataforma. Planes de lectura y de escritura personalizados. Datos integrales y en tiempo real.

Esta plataforma busca proporcionar a los alumnos el contenido digital de mayor calidad para que la lectura sea accesible para todos al igual que fomentar un buen hábito lector y escritor entre tus alumnos como también desarrollar todo el potencial de los estudiantes.

Según David Rodriguez, bibliotecario del Liceo Pino Verde, “La aplicación de la plataforma Odilo se viene haciendo desde el inicio de la pandemia ya que esta plataforma permite el acceso a contenido multimedia, Ebooks, y videos. Parte de la intención con esta nueva herramienta se debe a la dificultad de los estudiantes de grados décimo y once de la modalidad IB para conseguir determinadas obras que se exigen en dicho programa, de las cuales aproximadamente un 70 % se encuentran en Odilo.”

La ventaja de esta plataforma es que permite trabajar con el programa de primaria y años intermedios. “En dos semanas se inician las cuentas personalizadas para los usuarios docentes y estudiantes” aseguró David. 

Retornar al inicio

Entretenimiento

Nuestra Web

Selección de documentales

Tenemos para todos, una selección de alrededor de 45 documentales, clasificados en las siguientes categorías:

Mujeres
Histórico – Informativo
Ciencia y Tecnología
Arte
Naturaleza y Medio Ambiente

9 Sitios de arte para recorrer desde la casa

Este año tenemos para ustedes accesos a 9 sitios de arte, entre museos y galerías. Estos son los accesos a 9 sitios para visitar desde casa:

Brera Pinacoteca
Galería Uffizi
Museos Vaticanos
Museo Arqueológico de Atenas
Museo del Prado
Museo del Louvre
Museo Británico
Galería Nacional de Arte de Washington
Los sitios de Google Arts & Culture

 

En la red

You DJ

You DJ es un software gratuito en línea, que permite mezclar. Haz tus primeros pinos creando tus propias mezclas y diviértete un rato

Scratch

Scratch tiene su versión 3.0. Esta plataforma de diseño de juegos de video y animaciones, creada por el MIT, enseña los conceptos básicos de programación, de forma aplicada y didáctica. Si no sabes nada sobre programación, no te preocupes, Scratch ha sido diseñada para ti.