Semestre 2, Edición 3

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Bienvenidos a la tercera edición del segundo semestre, de nuestra publicación LPV News. Como siempre les traemos las noticias más destacadas de la comunidad Pino Verde, y las novedades para el segundo semestre del año 2020.

Secciones en esta edición:

Mensaje de la Junta Directiva

Coprporación Pino Verde

Cordial saludo:

Como se les ha informado, La Junta Directiva ha estado permanentemente haciendo su mejor esfuerzo en el manejo de todos los problemas que se derivan de la pandemia, y que han afectado drasticamente todos los procesos institucionales, en un marco de incertidumbre en esta bien llamada “experiencia INEDITA”. Estar al día en la información y haber estructurado la COMISIÓN MÉDICA, conformada por profesionales especialistas en todo lo relacionado con la pandemia y además que sean padres de familia del Colegio, es un elemento de rigor que nos genera confianza y tranquilidad.

Con la aprobación de nuestro Plan de Alternancia, reunimos la Comisión Médica el día 14 de este mes y acordamos los lineamientos que la Junta acoge y que la Rectoría gestionará.

En Pino Verde, comprendemos la alternancia no solo como el regreso voluntario a la sede del Colegio según el aforo, sino que trascendemos esta práctica, llevando el Colegio a los hogares, por medio de los buses “LPV On Wheels: Bringing the school to You” y estamos estructurando unos programas especiales presenciales “LPV at Home”My-cro school” por ciclos de cursos y por sectores o cercanía residencial, además de una modalidad de alternancia con las familias en el Colegio.

Soñamos con la totalidad de nuestros alumnos en el Colegio, pero primero está el cuidado de cada uno de ellos, de sus familias, de nuestros trabajadores y sus familias, y en general el bienestar de todos es el mandato del momento.

Un abrazo virtual

Luz Stella Rios P
Presidente Junta Directiva LPV

PLAN DE ALTERNANCIA

¿Qué debemos tener en cuenta?

El  día martes  22 de Septiembre  la Secretaría de Educación de Pereira  visitó  nuestro colegio, con el  fin  de evaluar  las condiciones que tenemos   para  poder  implementar un Plan de Alternancia que permita de forma gradual, flexible, progresiva, voluntaria y dinámica, el retorno a algunas actividades académicas en las instalaciones del plantel.  Nos complace informar que la Secretaría de Educación quedó impresionada con la gestión del  colegio, con su  anticipación a la situación, y con el dinamismo adoptado en este proceso, por tanto hemos recibido por parte del gobierno local, la aprobación para la reapertura bajo dicho plan.

Lo primero a tener en cuenta.

El proceso  de regreso a clases en modalidad de alternancia es flexiblegradual y progresivo, y está  guiado por los requerimientos  planteados por  las autoridades competentes. Por tanto, los pasos planteados en el protocolo de bioseguridad, marcan las rutas y acciones de acatamiento obligatorio para todos los miembros de la comunidad Pino Verde, con el fin de asegurar un retorno seguro al campus durante los momentos de presencialidad. Aclaramos que tanto el protocolo como el plan de alternancia, son dinámicos y pueden ser modificados, ajustándose de acuerdo con los decretos nacionales y los lineamientos locales que se publiquen posteriormente.

¿Qué actividades  se darán  inicialmente?

Para efectos de esta alternancia gradual, el colegio ha decidido que, inicialmente, asistirán en tiempos definidos y anunciados oportunamente a los padres de familia, y a los alumnos de décimo y undécimo, para efectos de realización de laboratorios u otras sesiones requeridas para su avance, en los procesos de evaluaciones internas propias del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, así como de las pruebas SABER 11.

Los demás grados, tanto de primaria como de bachillerato, podrán ser convocados en días específicos para actividades concretas, previa comunicación a las familias. La sección de Preescolar en pleno se mantendrá en casa durante este semestre, utilizando las estrategias implementadas por el Colegio, que podrá convocarlos eventualmente a alguna actividad en campus acompañados por sus cuidadores, si así se considera oportuno.

¿Cuál será el límite de estudiantes permitidos en el colegio?.

Sólo  puede asistir  el 30% de la población estudiantil  y únicamente  se podrán utilizar las instalaciones para actividades académicas  tres días  a la semana.

¿Cómo será la distribución de sillas en los salones de clase?.

Por grupo  y clase se tendrá un máximo de 12 estudiantes.  Las sillas y puestos  tendrán una distribución  que permita el distanciamiento mínimo de dos metros.

Distribución  de sillas para primaria

Distribución de sillas para bachillerato

¿Cómo se relacionarán los estudiantes en el colegio?

 Se debe tener  una distancia  de mínimo  dos metros  y no se permiten grupos  de más de cinco personas interactuando en los pasillos. Siempre se debe tener puesto el tapabocas.

¿Seguirán las clases virtuales cuando de inicio la alternancia? 

Sí, las clases virtuales se van a mantener durante la alternancia de la misma  forma como se ha ido desarrollando hasta el  momento, implementando  Claseweb y las distintas herramientas digitales adquiridas por el colegio.

¿El CPI prestará sus servicios  durante la alternancia?

Sí, El Centro Para la Indagación operará principalmente desde la virtualidad, pero en algunos casos los estudiantes podrán asistir en grupo, previa preparación y citación por parte del bibliotecario. El estudiante que quiera asistir de manera individual, deberá solicitar cita a través del correo electrónico. Antes de ingresar, se deberán aplicar gel antibacterial o alcohol al 70% y usarán siempre el tapabocas

¿Cómo manejarán los materiales didácticos  en las clases ?

Los marcadores de tablero serán manejados por el docente. A cada estudiante se le asignará un marcador para trabajar durante la jornada y también se desinfectará antes y después del uso.  

Todos los juguetes, implementos, libros y materiales utilizados en las actividades de preescolar serán limitados (material fácilmente lavable) y se rotarán estratégicamente. Al finalizar, se desinfectarán completamente. 

Las didácticas grupales cumplirán respetando las distancias requeridas y no contemplarán compartir material. Se establecerán rutinas de trabajo con intercambio de ideas, pero con las distancias controladas.

¿Se permitirá  el ingreso de personas ajenas al colegio? 

Se restringe el ingreso de visitantes. Cuando sean familias de nuevo ingreso estas deberán asistir con cita previa y tener en cuenta el instructivo de bioseguridad para visitar las instalaciones del Colegio.

¿Cómo será el uso de los baños durante la alternancia?

Los estudiantes de Preescolar (si hubiera alguna actividad específica convocada por el colegio) y Primaria, asistirán al baño en compañía del docente o auxiliar docente, quienes controlarán el ingreso desde la puerta principal del baño y garantizarán que los estudiantes mantengan la fila y la distancia según la señalización instalada.

Los estudiantes de bachillerato podrán asistir solos y hasta un máximo de tres estudiantes, si fuera en horario de clases presenciales.

Durante el descanso ingresarán a los baños habilitados en las zonas de descanso y se permitirá el ingreso de máximo tres estudiantes. Entretanto, los demás deberán hacer fila y mantendrán la distancia según la señalización instalada.

¿Cómo será la dinámica en los descansos?

Se les pedirá a los estudiantes que  realicen un lavado de manos, que dure aproximadamente 20 segundos con agua y jabón, uno antes de salir al descanso y cuando se vaya a ingresar a las aulas de clase. Se establecerán cuidados especiales en zonas como: las canchas deportivas, la cafetería, biblioteca, los pasillos, los kioscos y los baños. Con el   protocolo de bioseguridad  se controlarán de manera efectiva tanto el mantenimiento de las distancias de los estudiantes como las interacciones de ellos con otros grupos.

En el recreo se implementará una constante vigilancia del cuerpo docente, para que los estudiantes compartan su espacio con un número pequeño de grupos  y se respeten las distancias entre cada uno.

Al igual que el servicio de transporte no se prestará en esta primera etapa, el restaurante y la tienda, tampoco funcionarán. En el caso que se habilite el uso de la tienda, se dispondrán las debidas distancias entre cada estudiante para la fila, se pondrán las demarcaciones correspondientes en el piso, las sillas y mesas tendrán las distancias pertinentes para garantizar el buen uso, los desinfectantes estarán presentes y a la vista de todos los estudiantes para su uso.

¿Cómo será el uso del tapabocas  dentro del colegio? 

Toda la comunidad deberá hacer uso permanente del tapabocas. Los padres de familia deben proporcionar las mascarillas de manera diaria si son protectores respiratorios desechables, si son en tela antifluido pueden ser utilizados varias veces intercambiados diariamente. Éstos deben ser utilizados desde el ingreso a la ruta y durante el tiempo que se permanezca dentro del colegio.

¿Qué pasará con el servicio de transporte?

En esta primera etapa, no habrá servicio de transporte, dado que el acceso al colegio se hará de manera voluntaria. Todo estudiante Pino Verde, ingresará en transporte privado, o (en caso de los alumnos mayores) por sus propios medios (a pié, en bicicleta, etc), y siguiendo los protocolos señalados para esta acción, indicados en el Protocolo de Bioseguridad. 

En una etapa posterior, dadas las condiciones y el análisis de riesgo hecho por parte de la Secretaría de Salud, y siguiendo el nuestro protocolo de bioseguridad, el servicio de transporte se hará recogiendo y dejando a nuestros alumnos en sitios específicos, que serán anunciados con anticipación por la coordinación de transporte de Pino Verde. Es decir que no se hará recorrido casa por casa. De nuevo aclaramos que la asistencia al colegio durante el plan de alternancia es voluntaria.

Mientras se aprueba el servicio de tienda y/o de restaurante, no se podrán consumir alimentos en durante la estadía en el colegio, además cada estudiante debe llevar su termo con agua u otra bebida que le ayude a hidratarse.

Finalmente queremos expresar que si bien es importante seguir el protocolo que les hemos compartido, también es muy importante que sigan los cuidados y recomendaciones en casa.

La Sars-Cov es una enfermedad real y altamente contagiosa, no solo debemos velar por nuestra salud, también es nuestra responsabilidad velar por la salud de nuestros familiares y de quienes conviven con nosotros al interior de nuestros hogares; sobre todo si hay personas con enfermedades preexistentes como son la hipertensión, la diabetes, las enfermedades pulmonares y la obesidad, ya que son más propensos a contraer la enfermedad causada por el virus COVID-19, y en ellos puede llegar a ser mortal.

#EntreTodosNosCuidamos

Estudiantes destacados

Esta sección está destinada a destacar los éxitos de nuestros alumnos y exalumnos. En esta ocasión, dos exalumnas se han destacado por sus esfuerzos académicos, lo que nos llena de orgullo, porque además cumplen con el perfil Pino Verde en todo el sentido de la palabra, y esto es una prueba más de su desarrollo integral. Celebramos sus éxitos académicos, recordamos con mucha alegría sus valores y su disciplina de trabajo y por supuesto auguramos una vida personal y profesional llena de logros. A ellas muchísimas gracias por compartir esta noticia y  les enviamos un abrazo Pino Verde.

Por otra parte, también destacamos la labor de los estudiantes que hacen parte del equipo organizador del LPVMUN, celebrado el pasado agosto. 

Exalumnos destacados

Manuela Giraldo

Manuela es actualmente, estudiante de 9 semestre de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales en la  Universidad Externado de Colombia. Ella obtuvo las mejores calificaciones de su curso.  Este logro significativo, la hizo acreedora a la Matrícula de Honor que, históricamente otorga dicha institución a sus mejores alumnos.

Victoria Gadea

Victoria también es exalumna, y además es parte de la tercera promoción de alumnos del Programa del Diploma. En este video nos comparte sus logros, y lo que para ella significó ser educada como estudiante del Bachillerato Internacional en nuestra institución.

Alumnos destacados

LPVMUN

Por: Víctor Braca

La cuarta edición del LPVMUN, celebrada entre el 27 y 29 de agosto, de forma virtual fue un rotundo éxito. Naturalmente, esto fue gracias a la pasión que le imprimió el equipo organizador, encabezado por el Secretario General saliente, Martín Jaramillo, y la inestimable colaboración de la Directora General, Susana Cortés, la Directora Académica, Sara Echeverry, Catalina Rodríguez y Samuel Gallego, que con esta satisfacción académica, pasan la antorcha de nuestro modelo de Naciones Unidas, a la nueva generación de alumnos Pino Verde, que con entusiasmo se compromete a mantener encendida la llama de una iniciativa que consolida su proyección a nivel nacional e internacional. No tenemos más que palabras de gratitud hacia ellos, y nuestro deseo para que en su etapa universitaria florezca la semilla de las habilidades que fortalecieron en el marco de este ejercicio.

El relevo, se encuentra en muy buenas manos, porque otra parte del sobresaliente resultado que con tanto orgullo pudimos recoger, debe ser reconocido a los Presidentes de las distintas comisiones, sobre todo a aquellos que lideraron equipos en inglés: Santiago Cote, Juan Sebastián Arango, Valentina Alvira, Salomé Duque, Ana Sofía Rivera, Emilio Lobo-Guerrero y Andrés Felipe Ríos. De este formidable grupo de alumnos se escogerá en las próximas semanas, y luego de un riguroso proceso académico e intelectual, al nuevo Secretario General.

Cabe destacar que si bien este equipo sentó las bases, el modelo no habría podido alcanzar el nivel de excelencia que obtuvo, sin la participación responsable, consciente y destacada de Delegados que desde el primer momento asumieron el reto de indagar sobre las problemáticas de sus comisiones, para meterse en la piel de quienes sufren las inclemencias de estos desafíos en todo el planeta. En un encomiable despliegue de responsabilidad con la actividad, respeto por sus pares, como participantes y compañeros, y honestidad con sus convicciones y valores, nos permitieron, como familia Pino Verde, sentirnos orgullosos en cada etapa del proceso.
 
Muchos de ellos fueron reconocidos por la profundidad de sus discursos, el papel destacado que jugaron o la participación sobresaliente que demostraron, entre tantos casos, podemos mencionar a Melquis Gutiérrez, Isabela Blanco, Mateo Aguirre, Camila Valencia, Carlos González, Catalina Vidal y Susana Ramírez. Ellos representan una muestra muy pequeña de cómo nuestros alumnos han tomado la iniciativa de elevar su voz del caos que nos rodea y convertirse en generadores de soluciones.
 
Será, entonces, hasta nuestra V edición en 2021.

Clase internacional conjunta UDEM-LPV

Por: Víctor Braca

El espíritu de reflexión, la mentalidad abierta, el pensamiento crítico, la comunicación, la indagación y el equilibrio, hacen que nuestra comunidad académica sea una unidad en búsqueda de más retos, que le permitan consolidar su intelecto y elevar el nivel de sus habilidades. Es por ello que entre la segunda semana de octubre y la primera de noviembre, los estudiantes de grados 10° y 11° estarán compartiendo espacios en el marco de la asignatura Política Global, con los alumnos de 3° y 5° semestre, de la misma materia, pertenecientes a la Preparatoria de la Universidad de Monterrey. 
 
El objetivo es claro: intercambiar experiencias de conocimiento y aprendizaje a través del hilo conductor de la diversidad cultural. En este sentido, se disponen a coevaluar y retroalimentar algunas de sus pruebas internas y a preparar y discutir en equipos binacionales, temas propios de la asignatura. Hasta ahora los resultados han sido óptimos, y de nuevo, gracias al compromiso con el que han aceptado esta invitación y sacado adelante este proyecto, han roto las expectativas que los profesores se habían trazado, y han logrado dejar en alto el nombre de nuestro colegio. 
 
Nuestros estudiantes han convertido el obstáculo del distanciamiento social impuesto por la pandemia, en una fructífera oportunidad de interacción, intercambio y crecimiento. Han materializado el objetivo de ver en marcha a ciudadanos del mundo.

Convenio Universidad del Rosario y Liceo Pino Verde

El pasado 12 de agosto el Liceo Pino Verde y la Universidad del Rosario, firmaron un acuerdo que trae beneficios tanto para la Comunidad Pino Verde, como para la Comunidad Rosarista.

En el documento firmado, consta que ambas partes tienen objetivos comunes como la formación ética e integral y humanista de los estudiantes. Además ambas instituciones educativas tienden a servir a la comunidad y propenden por el desarrollo del país, a través de sus actividades académicas. Que este acuerdo aporta a innovaciones y desarrollos educativos en el marco de formación de ciudadanos. Finalmente el acuerdo beneficiará a estudiantes y funcionarios de ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por el Rector de la Universidad del Rosario JOSÉ ALEJANDRO CHEYNE GARCÍA y LUZ STELLA RÍOS PATIÑO cofundadora y presidente de la Junta Directiva del Liceo Pino Verde.

Los beneficios del acuerdo son los siguientes:

I. PROGRAMA DE BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO

1. ACTIVIDAD DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD – ATRACCIÓN DE ESTUDIANTES.

2. PROCESO DE ADMISIÓN 

3. BENEFICIOS ECONÓMICOS

4. MANTENIMIENTO Y PRÓRROGA DE BENEFICIOS ECONÓMICOS.

II. PROGRAMA DE BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO

LA UNIVERSIDAD otorgará descuentos a la comunidad académica del COLEGIO (directivas, profesores y personal administrativo, padres de estudiantes matriculados en la Universidad) en programas académicos de Especializaciones, Maestrías y Educación Continuada (aplican condiciones)

III. PROGRAMA DE BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD ROSARISTA

EL COLEGIO otorgará beneficios para el estudio de los hijos de los integrantes de la Comunidad Rosarista de LA UNIVERSIDAD; estudiantes, funcionarios, profesores o egresados (aplican condiciones) 

Si estás interesado en ampliar la información acerca de los beneficios del convenio puedes escribir a Rosa Damián a: coordinacionpd@liceopinoverde.edu.co

Auditorías

Auditoría de la Secretaría de Educación de Pereira

En días pasados, la Secretaría de Educación de Pereira hizo una visita al colegio. Los funcionarios se enfocaron en pedagogía y bioseguridad. Se hizo un recorrido dirigido por el colegio contestando preguntas y recibiendo sugerencias de la Secretaría. Estos son algunos puntos claves de la visita:

● A la SEP le agradó que el colegio cuente con asesoría de profesionales de la
salud que a la vez son padres de familia

● La alternancia será tres días, tres horas por día, y  no habrá servicio de restaurante

● La ceremonia de graduación presencial queda pendiente aprobación por el comité de la Secretaría con base en la propuesta detallada del Liceo Pino Verde

● La Secretaría quedó profundamente impresionada con la gestión del colegio, con su anticipación a los retos y con el dinamismo adoptado en este proceso

● Los aspectos psicológico,social y emocional son importantísimos para los planes de reactivación de la educación. Pino verde está preparado desde este punto de vista y les gustó mucho la propuesta de senderismo y actividades físicas en el colegio. Siempre nos dieron a entender que el bienestar emocional de los estudiantes es importante, siempre y cuando la seguridad de todos se asegure

● Comentaron positivamente que cada área tiene una persona ‘empoderada’ que
conoce los detalles relevantes a su área

● Se mencionó al CPI como sitio ejemplar.

Auditoría de seguimiento de Bureau Veritas a nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

Durante los meses anteriores se llevó a cabo la Auditoría Externa de seguimiento a todos los proceso de la Corporación Pino Verde.  Con agrado presentamos a ustedes los comentarios más importantes que emitió el auditor:

  • Se ha demostrado la conformidad de la documentación del Sistema de Gestión, con los requisitos de la norma auditada y dicha documentación proporciona estructura suficiente para apoyar la implantación y mantenimiento del sistema de gestión.
  •  La Organización ha demostrado la efectiva implantación y mantenimiento / mejora de su Sistema de Gestión.
  • La Organización ha demostrado el establecimiento y seguimiento de adecuados objetivos y metas clave de desempeño, y ha realizado el seguimiento del progreso hacia su consecución.
  • El programa de auditorías internas ha sido implantado en su totalidad y demuestra su eficacia como herramienta para mantener y mejorar el Sistema de Gestión.
  • A través del proceso de auditoría, se ha demostrado la total conformidad del Sistema de Gestión con los requisitos de la norma auditada.