“El futuro pertenece a cualquiera capaz de asumir el riesgo y de aceptar la responsabilidad de crearlo”.  Robert Anton Wilson

En el marco de la entrega de Diplomas de nuestra VII promoción de alumnos que cursaron el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en 2021, nos permitimos destacar que,  en su  declaración de principios, la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) afirma que “tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico” y parafraseando sus planteamientos, vale la pena enfatizar que, Un mundo mejor es un mundo sostenible en los planos ambiental, social y económico.  Por ello, el IB está  promoviendo la cultura de la economía circular en todas las instituciones educativas; esto implica un llamado a la acción para que la sociedad implemente una economía que sea por definición restaurativa y regenerativa y que promueva la idea de la responsabilidad compartida de velar por el planeta. Valor que, justamente, el Liceo Pino Verde inculca en toda su comunidad y que trasciende los límites de este espacio como se evidencia en este propósito de compartir la Responsabilidad y hacernos conscientes del impacto que causan nuestros actos en el ámbito en que vivimos.  Ahora que nuestros queridos alumnos de la Promoción 2021 ya no transitan a diario por los pasillos de nuestro colegio, esperamos que sean gestores de esta economía circular y que en sus corazones acunado este compromiso de velar por nuestro planeta que necesita tantos seres humanos como ustedes.

Queridos alumnos:

Ustedes han sido formados a la luz de los principios del IB, somos uno de los  5.400 colegios en el mundo del IB y uno de los 58 que hay en Colombia. El Liceo Pino Verde ha puesto todo su empeño en velar por desarrollar en cada uno de ustedes  los elementos claves que ya los distinguen y marcan la diferencia con respecto a otros alumnos que no han tenido la oportunidad de formarse en el marco de un programa del IB. El trabajo y la dedicación de cada uno de los  profesores que los acompañaron en este camino,  se ha hecho evidente en la formación que han logrado en sus alumnos.  Somos conscientes de que esta entrega trascendió los límites de las aulas y que ellos estuvieron con ustedes incondicionalmente apoyándolos hasta el último día. ¡Gracias, Maestros!

Siempre hablamos de que la formación IB es particular y que marca una diferencia significativa con la educación tradicional. Hoy queremos recordarles los elementos claves que nos distinguen en la comunidad IB para que cada vez sean más conscientes de que ustedes son personas distintas que pueden generar excelentes propósitos y que, sin duda brillarán en los contextos en que se desempeñen:

En primera instancia,  desarrollaron:

• Una Mentalidad Internacional: lo que quiere decir que es claro que ustedes asumen una actitud de apertura al mundo y comprenden los estrechos vínculos que compartimos con los demás. A través de las diversas asignaturas que cursaron en Pino Verde  tuvieron la oportunidad de indagar sobre una variedad de cuestiones e ideas a nivel local y global, a reflexionar sobre sus propias perspectivas, culturas e identidades, y sobre las de los demás; lo que en este momento les permite ver más allá de situaciones y límites inmediatos
  •  Otro factor que los distingue y distinguirá corresponde al Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que implica que ustedes desarrollaron los 10 atributos que van más allá de la adquisición de los conocimientos y propenden por fomentar cualidades en procura del bienestar social, emocional y físico de los alumnos, además del respeto por sí mismos, por los demás y por el mundo que los rodea.  Sabemos que en su diario actuar va a resaltar su espíritu como  Indagadores, Pensadores, Buenos comunicadores, Íntegros, Solidarios, Audaces, Equilibrados, Reflexivos, a igual que demostrarán su mentalidad abierta y que procurarán estar siempre Informados e instruidos.
  • Un tercer elemento esencial en la educación del IB es el acceso a un Currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo.  Durante dos años tuvieron la oportunidad de cursar seis asignaturas en profundidad que les exigieron el mayor esfuerzo académico de sus vidas; se percataron de que es importante conocer desde diversas disciplinas . Sabemos que las noches que pasaron sin dormir y las extenuantes jornadas de estudio y de preparación de las evaluaciones, han dejado fruto en sus intelectos y les permiten enfrentar hoy los retos en su vida universitaria.  Del mismo modo, el abordar los requisitos de TdC, marcaron el desarrollo de su capacidad reflexiva de forma contundente y cómo no recordar las implicaciones de CAS que sensibilizaron sus corazones para toda la vida.  Conocemos también los desvelos que propició el desarrollo de la Monografía; este trabajo tan complejo que, quizás lo veían imposible pero que ahora se llenan de orgullo y satisfacción por el hecho de haber podido completar las 4000 palabras como fruto de un proceso de indagación, reflexión y escritura en que confirmaron que sí tenían las habilidades requeridas.

Cuando miran hacia atrás,  este recorrido seguramente los llena de satisfacción; no fue fácil pero lo lograron. Es claro que en este momento son triunfadores y tenemos la convicción de que la oportunidad que les brindaron sus padres de formarse en un colegio IB, les ha abierto las puertas a un mundo competitivo y que lo mejor es que cuentan con todo lo necesario para continuar la misión de crear un mundo mejor y más pacífico.

Para el Liceo Pino Verde constituye  un orgullo poder entregar estos diplomas al grupo que, a pesar de todas las adversidades que tuvieron que enfrentar en estos dos últimos años,  ha logrado el mejor resultado en la historia de las generaciones IB que han transitado por nuestra institución. ¡Felicitaciones!

¡Siempre abiertas las puertas para ustedes!

Olga Lucía Rayo (Directora de Bachillerato LPV)