El mundo ha logrado superar con éxito el desafío que supuso la pandemia del COVID 19. Los esfuerzos volcados desde todos los sectores que permitieron alcanzar esta imprevista meta colectiva en tan corto tiempo, son un triunfo inequívoco del multilateralismo, reflejado a través de la cooperación entre actores del ámbito público, privado, global y local. Por primera vez en largo tiempo, los temores y esperanzas de la humanidad se conjugaron en la urgencia de la supervivencia de nuestra especie.

Sin embargo, la paz y el desarrollo siguen afrontando enormes retos para ser una realidad, y no una excepción, en la vida de una inmensa cantidad de seres humanos.

Es este el marco que nos convoca a estudiar, comprender, debatir y proponer soluciones a diversas situaciones que comprometen los valores universales de convivencia, justicia, bienestar y autodeterminación.

Es por ello, que una vez más abrimos las puertas de nuestro colegio para recibir a nuestras instituciones hermanas en este ambicioso ejercicio intelectual, académico y humano que busca sembrar en quienes toman parte, la inquietud por contribuir desde nuestras realidades a aliviar problemáticas que, aunque se presenten en otros contextos geográficos, nos son comunes como pueblos del mundo.

La quinta edición del Modelo de Naciones Unidas del Liceo Pino Verde, LPVMUN, se llevará a cabo entre el jueves 28 y el viernes 29 de abril en nuestro colegio, de 7:30AM a 3:00PM con la presencia del Liceo Inglés, Liceo Taller San Miguel, Gimnasio Pereira, Colegio Alfonso Jaramillo, Colegio Calasanz y Liceo Campestre.

En este capítulo, DISEC debatirá la compleja situación en Chad y el uso de la información y las telecomunicaciones como amenaza a la seguridad internacional.
Por su parte, PNUMA abordará ¿hasta qué punto la basura tecnológica enviada ilegalmente desde Europa afecta el ecosistema de los países en desarrollo?, así como
las estrategias multilaterales para trabajar en la reducción de la quema mundial de gas por parte de países productores de petróleo. Adicionalmente, ECOSOC pone sobre la mesa discutir ¿Cómo es posible mejorar las economías digitales en países en desarrollo?, junto con el desplazamiento forzado causado por grupos armados.

El Consejo Presidencial analizará la invasión rusa a Ucrania y la guerra comercial sino-estadounidense. En el caso del Consejo de seguridad histórico, se intercambiarán
posturas sobre dos eventos previos a la reforma de este órgano en 1963: la Revolución Indonesia (1946) y la Guerra Sino-India (1962). Finalmente, el Security Council tratará, en inglés, el Sino-Indian conflict (2020) y sostendrá una sesión especial sobre la Russian invasion to Ukraine.

En esta edición, contaremos con la asistencia de delegados de grados 8vo y 9no; al tiempo que les extendemos la invitación para que ustedes nos acompañen en los debates, lo que constituye un escalón para la adquisición y consolidación de un conjunto de habilidades que convierten a nuestros alumnos en agentes de cambio plenamente conscientes del mundo que les rodea.

Quedamos a su disposición.
Hasta entonces,

Santiago Cote Echeverry y Salomé Duque Betancur
Secretario General LPVMUN V Secretaria Académica LPVMUN V

Los invitamos también a visitar el sitio web dedicado a este importante evento dando clic AQUÍ