Modelo Educación Virtual

Bachillerato académico acorde a los estándares básicos de competencias instituidos por el Ministerio de Educación Nacional.

La estrategia del Modelo de educación virtual (MEV) del Liceo Pino Verde, nació por las necesidades específicas de algunos estudiantes que requieren de un proceso de formación diferente al que usualmente adopta la población en general.

Es el caso de estudiantes deportistas de alto rendimiento, alumnos con habilidades avanzadas en diferentes áreas o proyectos de vida en otros países.

Las tutorías en el modelo virtual son espacios donde los estudiantes se reúnen con los profesores y demás compañeros para aclarar dudas o debatir sobre nuevos conocimientos. Las tutorías pueden ser presenciales cuando los estudiantes acuden al colegio, o virtuales cuando se encuentran fuera de la ciudad o el país por temporadas largas. En cuanto a esto último, los estudiantes y profesores utilizan herramientas como Google Meet, que les permite verse y compartir información relevante, o el chat que ofrecen los servicios de Google Workspace, a los que el colegio está afiliado y están disponibles a través del correo institucional.

La asistencia a las tutorías tiene como finalidad preparar al estudiante lo mejor posible para que su proceso académico no se afecte de forma negativa. Se considera una tutoría cuando el estudiante está un mínimo de 20 minutos, con el profesor de la materia. Las tutorías obligatorias se dan cada quince días calendario y se publican en la página oficial. Debido a la naturaleza de algunas materias, estos porcentajes podrían variar, sin embargo, los criterios de evaluación permanecen iguales. Es posible que en casos especiales como en algunos deportistas o talentos excepcionales, estos criterios deban ser modificados, de acuerdo a cada situación.

Es fundamental que los estudiantes programen las reuniones con los profesores considerando la fecha, hora y disponibilidad establecidas. En caso de no poder ajustarse a los horarios predeterminados, se les invita a coordinar alternativas en conjunto con los docentes.

Equivalencia y Alineación Curricular

La nomenclatura del Liceo Pino Verde está diseñada para alinear los programas académicos con los estándares del Bachillerato Internacional (IB), al tiempo que se cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta integración asegura que los estudiantes reciban una educación de calidad que cumpla con los estándares globales y nacionales. A continuación, presentamos la equivalencia de grados entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Liceo Pino Verde y el Bachillerato Internacional (IB):