Centro para la Indagación

Todo el mundo sabe qué son las bibliotecas y a qué se dedican los bibliotecarios, pero dado que han evolucionado
más de lo que mucha gente piensa, puede ser útil ver cómo han cambiado y por qué siguen siendo pertinentes.
El fenómeno de imaginarse las bibliotecas tal como eran en el pasado se denomina “nostalgia de la biblioteca”, y
consiste en tener una percepción de la biblioteca o de los bibliotecarios que no siempre concuerda con la realidad
del siglo XXI.

Bibliotecas ideales: guía para los colegios. (International Baccalaureate, 2018)

El CPI del Liceo Pino Verde es un centro de recursos bibliográficos y tecnológicos al servicio de estudiantes, profesores, directivos y personal en general de la institución que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje, en un espacio agradable, cómodo y confortable para tal fin. El CPI debe trabajar en conjunto con el personal docente en el desarrollo de habilidades de información y habilidades lectoras en los alumnos, para este efecto dispone de una variedad de materiales impresos, audiovisuales y didácticos, como también de recursos tecnológicos (Tabletas, computadores y dispositivos para lectura digital), los cuales pone a disposición de la comunidad educativa.

Objetivos

• Ofrecer espacios, recursos y experiencias de enseñanza-aprendizaje que estimulen y apoyen la indagación de la comunidad educativa.
  • Estimular la exploración de intereses personales para el desarrollo integral.
  • Facilitar y alfabetizar en el acceso y validación de la información.
  • Analizar la pertinencia de recursos y experiencias de enseñanza-aprendizaje ofrecidas.
  • Proveer recursos pertinentes y estimulantes para la comunidad educativa.

Usuarios

Alumnos del Liceo Pino Verde ( Preescolar, Primaria y Secundaria)
Docentes y Funcionarios del Liceo Pino Verde.
Todos los miembros de la comunidad académica del Liceo Pino Verde.

Servicios

• Préstamo de material bibliográfico, didáctico y audiovisual en sala, dentro del establecimiento o a domicilio.
  • Préstamo de dispositivos electrónicos.
  • Salas de lectura individual y grupal, para actividades grupales se reserva el espacio mediante el uso del formato GR-RG-10.
  • Sala Audiovisual
  • Rincón Infantil
  • Inducción de usuarios nuevos: educación para el uso adecuado y eficiente de los recursos del Centro Para la Indagación.
  • Servicio de Referencia: Asesoría en el uso y localización de la información.
  • Búsquedas Bibliográficas: Búsqueda de referencias bibliográficas específicas, dentro y fuera de la Biblioteca.
  • Bibliobanco: Préstamo de los libros durante el año escolar.

• Colección de Referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.
  • Colección General
  • Literatura
  • Hemeroteca: revistas, periódicos
  • Audiovisuales
  • Libros en formato Kindle
  • Bibliobanco
  • Fondo Ricardo Eastman
  • Comicteca
  • Dispositivos electrónicos (Kindles,Calculadoras)

Para tener en cuenta

1. En el CPI fomentamos el atributo equilibrado por lo cual:
  2. Entendemos la importancia de equilibrar los diferentes aspectos de nuestras vidas, intelectuales, físicos y emocionales, para lograr el bienestar para nosotros y para los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con otras personas y con el mundo en que vivimos.
  3. Recuerda ingerir alimentos fuera del CPI, las bebidas se pueden consumir en recipientes herméticos con tapa de válvula y/o pitillo.
  4. Sigue las instrucciones y señalizaciones, en caso de dudas, consúltalo con el personal bibliotecario.
    5.Los libros se deben tratar con cuidado y responsabilidad. Úsalos con manos limpias y pasa las páginas suavemente.