Proceso de cierre del periodo

Primer semestre del 2020

Mayo 26 de 2020 ||

1. Antecedentes y marco de referencia.

La afectación del COVID 19 ha permeado, sin duda alguna, todas las esferas en las que como sociedad e individuos nos desarrollamos. La educación, con todas sus implicaciones, no ha sido la excepción y es por ello que, por indicaciones claras de parte de las autoridades competentes, hemos debido migrar de un modelo presencial a uno de aprendizaje remoto con momentos de sincronía y de asincronía, uitlizando no solo nuestra plataforma ClaseWeb sino las herramientas adicionales que con mucho empeño, esfuerzo y creatividad han propuesto los docentes de distintos niveles de nuestra institución (cfr. Nuestro Programa de educación remota publicado en nuestra página web www.liceopinoverde.edu.co).

En reiteradas comunicaciones a lo largo del semestre, el colegio ha compartido con toda la comunidad los esfuerzos conjuntos que nos han conducido, en este nuevo contexto, a darle continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, acompañando a nuestros estudiantes y a sus familias , que han jugado también un papel crucial.

Como hemos indicado ya, este ha sido un tiempo  de evaluación y ajustes permanentes, que ha requerido de mucha flexibilidad, paciencia, comprensión y capacidad de adaptación por parte de todos los involucrados: padres, estudiantes, profesores, equipo de apoyo tecnológico, equipo de bienestar, equipo directivo y Junta Directiva. Gracias a estos apoyos y flexibilidad, estamos concluyendo un semestre totalmente atípico, e iniciaremos otro próximamente, después de un merecido receso, sintiéndonos orgullosos del trabajo realizado y del que retomaremos posteriormente, de acuerdo con las nuevas indicaciones de las autoridades correspondientes.

2. Evaluación, cierres y reportes.

Desde que iniciamos el año, particularmente en las reuniones con representantes de padres y en las tertulias con el Rector, hemos insistido en que la evaluación tiene las siguientes características:

  • No es una sentencia, sino una oportunidad para tomar decisiones y acompañar a cada estudiante, reconocer sus logros, conocer sus retos y ofrecerle los apoyos requeridos para potenciar sus desempeños y el desarrollo de sus habilidades.
  • Se centra en procesos continuos y no solamente en un resultado numérico como tal.
  • Ofrece oportunidades de retomar, rehacer e identificar  los nuevos logros o bien, los nuevos desafíos para trabajar.

Dicho lo anterior, en este momento en el que el track A ha tenido su primer periodo casi completo en educación remota, y el track B, por su parte, está concluyendo su año en este mismo modelo, resulta crucial tener en cuenta estas características del proceso de evaluación. A este punto, todo, sin excepción, ha sido ganancia, y es nuestra responsabilidad como colegio señalar los logros e indicar los retos de cada uno de nuestros alumnos tiene por delante, ofreciéndoles, a su vez, los apoyos necesarios ahora y en el siguiente periodo para retomar lo que corresponda y seguir adelante en sus procesos.

Todo en educación ha debido adaptarse a las nuevas circunstancias, por lo que  más ahora que nunca, lo que antes teníamos como parámetros eminentemente cuantitativos, han debido reorientarse hacia  los  procesos y logros de metas en términos cualitativos, sin perder por supuesto en el camino la claridad de las habilidades y destrezas que cada uno de nuestros estudiantes debe ir desarrollando en cada una de sus etapas de desarrollo.

3. El cierre en concreto.

Dicho todo lo anterior, se encuentran  a continuación una serie de detalles y fechas importantes que se ajustan a cada nivel, así como el cierre de un área que cada vez ha tomado una merecida relevancia en nuestros procesos de acompañamiento y que va mucho más allá de procesos académicos: el bienestar.

3.1 Proceso de Cierre de Bachillerato

En la sección de Bachillerato se desarrollará un proceso que atiende a las siguientes especificaciones:

3.1.1 Cronograma de Cierre

                Mes      Fecha Actividad Aclaraciones

 

JUNIO

 

3

Último día de clases sincrónicas 5º a 10º Día en que finalizan las clases sincrónicas tanto de Track A como de Track B.  Los alumnos que hayan alcanzado sus logros de forma adecuada, empezarán su período de vacaciones.
4 y 5               Comisiones de evaluación Track A y Track B    Se examinará el progreso de los alumnos en los diversos aspectos académicos y  de convivencia.  Se determinará qué alumnos  requieren desarrollar actividades de acompañamiento y mejoramiento adicionales.
5 y 6 Comunicado a los alumnos que requieren proceso de acompañamiento y mejoramiento adicionales, con copia a los padres. Se enviará un comunicado, mediante correo electrónico, a los alumnos que requieren presentar proceso de mejoramiento académico con los pasos a seguir (horario de encuentro, guías, temarios,  actividades específicas, etc.)
8 al 10 Actividades de mejoramiento acompañamiento y mejoramiento académico Se llevarán a cabo mediante encuentros sincrónicos.  Los profesores atenderán, en particular,  a los alumnos que han sido convocados y prestarán las asesorías necesarias para lograr el alcance de los objetivos propuestos.
11 Envío de convocatoria oficial del colegio por correo electrónico a los estudiantes que necesiten actividades de acompañamiento y mejoramiento extendidas para julio.
12 Envío reporte académico, por vía  electrónica, a las familias
12 Último día de clases sincrónicas para grado 11º En consonancia con las exigencias del último año del Programa del Diploma del IB, los alumnos de grado 11º mantendrán sus clases sincrónicas inclusive hasta esta fecha.

 

JULIO

13 al 15 Actividades de acompañamiento y mejoramiento académico (período extendido) Este espacio es para que aquellos alumnos que no pudieron alcanzar los objetivos propuestos en alguna asignatura en el proceso que se programó en junio.  Los profesores convocarán de nuevo y brindarán las asesorías necesarias.
15 Último día de vacaciones para los alumnos
16 Ingreso de los alumnos de Track A y Track B, de manera remota inicialmente Todos los alumnos regresarán a sus clases (pendientes indicaciones posteriores por parte del colegio de acuerdo con los protocolos emitidos por las autoridades y la logística desarrollada en las próximas semanas por la Institución)
3.1.2 Evaluación

El proceso de evaluación se viene llevando  a cabo  considerando el desempeño de los alumnos con respecto al desarrollo de sus habilidades en las diversas asignaturas atendiendo a los principios y a las estrategias de la evaluación contenidos en nuestra Política de evaluación institucional.

Los ajustes desde el proceso de educación remota que estamos implementando,  se han visto en términos del énfasis en la apreciación de la participación de los alumnos en las clases, la entrega de los trabajos, la autoevaluación, el logro de las metas de aprendizaje propuestas en las diversas asignaturas y las oportunidades otorgadas desde un proceso de mejoramiento académico continuo en el que los alumnos pueden completar, corregir o replantear sus trabajos y evaluaciones.

Para el cierre del segundo período y año en Track B y del primer período en Track A, se omitirán las evaluaciones generales que se ha acostumbrado aplicar en la sección de Bachillerato.  A partir de todo el trabajo realizado a lo largo del período, los profesores emitirán una evaluación cualitativa que obedecerá a los resultados de aprendizaje alcanzados desde los ajustes del currículo esencial; se incluirá también el comentario respectivo al desempeño obtenido especificando las fortalezas y las áreas de mejora, si es el caso.

Las categorías corresponden a las que están guiadas por el Ministerio de Educación Nacional y adoptadas por el Liceo Pino Verde:

 

Desempeño Descriptor
Superior

Supera las expectativas

 

Alto Trabaja adecuadamente de manera independiente
Básico

Alcanza los objetivos mínimos

 

Bajo

Alcanza los objetivos mínimos con acompañamiento permanente del profesor

No alcanza los objetivos aún con guía permanente

3.1.3 Situaciones particulares

ALUMNOS CON PIAR: 

Durante el período de clases remotas se han mantenido los compromisos con respecto a los ajustes curriculares y procedimentales para aquellos alumnos que requieren un acompañamiento preciso en su aprendizaje.  Cabe señalar que el equipo de Bienestar ha seguido  liderando y asesorando a los profesores para brindar estos apoyos.  En esta medida, el proceso de cierre de período o de año para ellos se hará de acuerdo con las metas de aprendizaje ajustadas a sus requerimientos.

ALUMNOS CON PERÍODO DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEJORAMIENTO ACADÉMICO:

Los profesores brindarán planes de mejoramiento académico a  los estudiantes que  hayan presentado dificultades en el alcance de los resultados de aprendizaje que se establecieron para cada asignatura.  Habrá una primera convocatoria, después de las comisiones de evaluación, entre el 8 y el 10 de junio, en que  quienes estén citados atenderán a explicaciones y asesorías de los profesores y cumplirán con actividades  adicionales, guías de trabajo y/o instancias evaluativas correspondientes a su desempeño particular. Una vez transcurrida esta etapa, se informará acerca de los resultados.

ALUMNOS CON PERÍODO DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEJORAMIENTO ACADÉMICO EXTENDIDO:

Si después del proceso anterior, algún estudiante no hubiera logrado los objetivos planteados, el profesor le propondrá un plan de trabajo para reforzar durante el receso de vacaciones y  tendrá una nueva oportunidad en el mes de julio, entre el 13 y el 15 para demostrar sus avances. De nuevo contará con la asesoría del profesor y será convocado mediante horario particular, de común conocimiento de los padres de familia.

3.2 proceso de cierre de primaria y preescolar

En la sección de Primaria y Preescolar se desarrollará un proceso que atiende a las siguientes especificaciones:

3.2.1 cronograma cierre

                Mes     

Fecha

Actividad

Aclaraciones

 

            JUNIO

3

              Último día de clases sincrónicas

 

              Ceremonias de grados Virtuales para Transición y Cuarto grado

              Día en que finalizan las clases sincrónicas tanto de Track A como de Track B.  Los alumnos que hayan alcanzado sus logros de forma adecuada, empezarán su período de vacaciones.

4 y 5

              Comisiones de evaluación Track A y Track B

              Se examinará el progreso de los alumnos en los diversos aspectos académicos y  de convivencia.  Se determinará qué alumnos  requieren desarrollar actividades de acompañamiento y mejoramiento adicionales.  

5 y 6

              Comunicado a los alumnos que requieren proceso de acompañamiento y mejoramiento adicionales, con copia a los padres.

              Se enviará un comunicado, mediante correo electrónico, a los alumnos que requieren presentar proceso de mejoramiento académico con los pasos a seguir (horario de encuentro, guías, temarios,  actividades específicas, etc.)

 

8 al 10

              Actividades de mejoramiento acompañamiento y mejoramiento académico

              Se llevarán a cabo mediante encuentros sincrónicos.  Los profesores atenderán, en particular,  a los alumnos que han sido convocados y prestarán las asesorías necesarias para lograr el alcance de los objetivos propuestos. 

11

              Envío de convocatoria oficial del colegio por correo electrónico a los estudiantes que necesiten actividades de acompañamiento y mejoramiento extendidas para julio.

12

              Envío de informes a padres y salida a vacaciones

               Estos informes tendrán el carácter cualitativo que se explicará más adelante

 

JULIO

13 al 15

              Actividades de acompañamiento y mejoramiento académico (período extendido)

              Este espacio es para que aquellos alumnos que aún deban trabajar en metas pendientes.  Los profesores convocarán de nuevo y brindarán las asesorías necesarias.

15

Último día de vacaciones para los alumnos

 

16

              Ingreso de los alumnos

              de Track A y Track B, de manera remota inicialmente

              Todos los alumnos regresarán a sus clase (pendientes indicaciones posteriores por parte del colegio de acuerdo con los protocolos emitidos por las autoridades y la logística desarrollada en las próximas semanas por la Institución)

3.2.2 evaluaciones: 

El cierre de semestre tendrá varias actividades programadas con pequeños proyectos propuestos para evidenciar las comprensiones conceptuales y el desarrollo de habilidades.

En los más pequeños se han recogido durante el semestre, con distintas actividades, evidencias de los desempeños de su desarrollo físico y emocional que se relaciona directamente con las metas propuestas según las unidades de indagación. En los grados más altos (2do, 3ro y 4to) existen sesiones en las que se han propuesto test, juegos de roles, escritos de evidencias, formulación de preguntas, exámenes cortos, concursos, entre otros, que promueven la recolección de información y la autoevaluación. Se hace retroalimentación constante para que los estudiantes conozcan sus alcances y necesidades aún presentes.

Las categorías de evaluación que se trabajarán en preescolar y primaria, teniendo en cuenta las etapas de desarrollo y la asertividad en la retroalimentación son:

 

Desempeño Comentarios
Supera expectativas

Comentarios personalizados del proceso de cada estudiante

 

Cumple adecuadamente
Cumple con apoyo
Iniciando proceso
3.2.3 Situaciones particulares: 

ALUMNOS CON PIAR Y AJUSTES: Se hará pleno seguimiento a los casos acompañados por el equipo de apoyo y convivencia en relación al respeto y cumplimiento de metas, si hubiese lugar a metas pendientes se revisará con ese equipo la proyección y alcance de estas para II semestre y el paso a paso con compromiso a familias.

ALUMNOS QUE NO PRESENTARON PARTICIPACIÓN: Se revisarán uno a uno los casos de los estudiantes que por diversas razones no hayan tenido participación continua en las sesiones virtuales y en lo planeado desde claseweb. Algunos de ellos han recibido planes caseros vía correo electrónico, así que los profesores dispondrán de espacios para valorar el aprendizaje. Con seguridad estos casos serán trabajados con las familias para llegar a acuerdos de asistencias a las actividades de mejoramiento.

PROMOCIÓN DE GRADO: Para los estudiantes que pasen con metas pendientes al siguiente curso, se realizará un informe detallado de los procesos en cada área y se hará el empalme correspondiente con los docentes del siguiente grado, sobre todo para los casos que pasan de transición a primero y de cuarto a quinto, ya que cambian de nivel. A estos casos se les entregará en el seguimiento, el trabajo propuesto para el cumplimiento mínimo de metas y la posible nivelación para empezar lo más pronto posible con los encargos del nuevo curso. Toda la información será compartida con las familias y se firmarán acuerdos de acompañamiento sistemático por parte del colegio  y apoyo especial en casa.

3.3 Proceso De Cierre Del Área De Bienestar

EL proceso de evaluación del área de Bienestar, responde a su objetivo principal de mejorar el bienestar físico y emocional de los estudiantes durante el aislamiento obligatorio.  Dadas sus características particulares, en Bienestar se evalúa cualitativamente la participación (cantidad y calidad), atendiendo a las siguientes especificaciones:

  • Se evalúa la participación de los estudiantes en las clases sincrónicas y en las experiencias de aprendizaje asincrónica (Claseweb).
  • Los estudiantes deben demostrar con evidencias su participación por lo menos en 1 de las 3 asignaturas del área de bienestar (educación física, artes y Aprendiendo a Vivir Juntos).
Participación Proceso
Desempeño Descriptor Comentarios
Bajo No participó en ninguna de las clases o experiencias en Claseweb

 

Comentarios personalizados del proceso de cada estudiante

Básico Participó escasamente en las actividades propuestas en Claseweb
Alto Participó activamente en las actividades de bienestar propuestas en Claseweb
Superior

Participó sobresalientemente

en las actividades de bienestar propuestas en Claseweb

El calendario de cierre para esta área sigue los planteamientos antes expuestos