Educación virtual de calidad

Conozca nuestros los métodos de evaluación,perfiles, derechos y deberes que debe tener un estudiante que aplique a nuestro sistema de educación virtual.

Educación virtual

Información General

El modelo virtual que se maneja en la institución, nació por las necesidades específicas de estudiantes, que requieren de un proceso de formación diferente al que usualmente tiene la población general de estudiantes. Es el caso de estudiantes deportistas de alto rendimiento, alumnos con habilidades avanzadas en artes, etc. Este programa se enfoca en el bachillerato académico y corresponde a los estándares básicos de competencias instituidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

El modelo cuenta con una plataforma académica en la que cada profesor tiene sus cursos, las guías de trabajo para cada uno de los periodos en los que se divide el año escolar y las agendas de trabajo. Además cuenta con una plataforma de registro de notas a la que pueden acceder tanto padres como estudiantes para consultar sus calificaciones y los comentarios de los profesores.

Adicionalmente cada estudiante tiene asignado un correo institucional que es el canal oficial de comunicación entre los miembros de la comunidad (estudiantes, padres y directivos) Este correo es un servicio que se toma con Google, por lo que el manejo de los documentos se hace a través de Google Drive, con el fin de que la información sea accesible desde cualquier parte y/o dispositivo. Esto facilita el acceso de los profesores a los trabajos y que los estudiantes puedan tener un espacio de trabajo organizado.

La promoción de un nivel a otro se dará cuando el estudiante cumpla con todos los requisitos para cada materia. Cada estudiante presenta una situación diferente, unos estarán en competencias ciertos meses del año, otros deben estar fuera gran parte del año del año escolar por lo que las actividades y tiempos de trabajo varían, y estamos preparados para estos cambios, lo importante es lograr que el estudiante alcance los objetivos de cada materia para pasar al siguiente nivel o terminar de buena forma su formación académica. Lo importante que hay que tener en cuenta es el grado de autonomía y disciplina que se debe tener para asumir el programa, ya que no es un sistema de enseñanza aprendizaje, es un sistema de aprendizaje autónomo en el que nosotros ofrecemos todas las herramientas para que el estudiante sea exitoso en su proceso académico.

Sí su hijo/hija es mayor de 15 años, es deportista de alto rendimiento, o tiene talentos artísticos superiores y tiene problemas para cumplir con la parte académica de forma presencial, este modelo es su mejor opción, pues puede desarrollar el programa académico de su nivel de forma virtual, sin los riesgos de perder horas de clase y sin prisas por nivelarse, y lo mejor, pudiendo desarrollar sus talentos o habilidades deportivas sin ningún obstáculo.

Perfil y deberes

  • Se guía por los valores institucionales de Respeto, Responsabilidad y Honestidad, lo que demuestra a través de sus acciones dentro y fuera de la institución.
  • Es un buen comunicador, al usar el registro adecuado para dirigirse a sus tutores y coordinador, al igual que al participar en los foros o discusiones que se propongan en la plataforma académica. Además, usa el registro adecuado para cada una de las áreas, al entregar sus guías desarrolladas.
  • Es indagador al buscar información relevante a las áreas de las que aprende, de acuerdo con lo propuesto en las guías.
  • Es informado e instruido en las habilidades, conceptos y teorías propias de cada una de las áreas del currículo, de acuerdo con su nivel de escolaridad.
  • Es pensador porque reflexiona acerca de su proceso de aprendizaje y sobre su papel como miembro de una comunidad.
  • Es autónomo en sus procesos de formación como los tiempos de trabajo en las guías (dentro de los plazos establecidos) y solicitar tutorías cuando lo considere necesario; sin que lo anterior afecte su desempeño deportivo (en el caso de estudiantes deportistas) o desarrollos extracurriculares (en el caso de estudiantes que asisten a cursos o clases en universidades o escuelas de formación artística).
  • Cumplir de manera oportuna con la entrega de actividades.
  • Comunicarse de manera frecuente con sus tutores académicos.
  • Obrar siempre con honestidad, ética, responsabilidad, respeto y lealtad.
  • Respetar las políticas de probidad académica del LICEO PINO VERDE.
  • Conocer y respetar el manual de convivencia de la institución.

Aspecto académico

1. Evaluación

En el modelo virtual la evaluación sumativa se hará en una escala valorativa de 1 a 100 con los siguientes niveles:

  • Desempeño superior 100% 100%
  • 94% 94%
  • Desempeño alto 93% 93%
  • 80% 80%
  • Desempeño básico 79% 79%
  • 70% 70%
  • Desempeño bajo 69% 69%
  • 0% 0%

Para aprobar un curso al finalizar el año, el estudiante debe tener un promedio mínimo de 70, que resulta del promedio de cada uno de los 3 módulos que componen cada curso.

Para cada periodo se pasa con un mínimo de 70, en cada módulo; en caso de no obtener esta nota, para el siguiente periodo un estudiante debe obtener la mínima más el porcentaje que quedó faltando.

Por ejemplo: si para el primer trimestre un estudiante obtiene un desempeño bajo de 60, queda debiendo 10, o sea que para el segundo módulo debe obtener una nota de 80, 70 de la nota mínima más el 10 que le faltó para aprobar el primer módulo y recuperarlo.

En caso de no obtener dicho resultado, es decir que para el segundo módulo solo obtuvo la nota mínima de 70, el porcentaje que queda faltando debe obtenerlo para el tercer módulo, o sea que para el tercer

 

periodo debe obtener 80. Así al finalizar, la sumatoria de los tres periodos suma 210: 60 del primer periodo, más 70 del segundo, más 80 del tercero (60+70+80=210), en otras palabras un promedio de 70.

En caso de no alcanzar este resultado final, se debe hacer un proceso de recuperación, que se diseñará de acuerdo a las falencias del estudiante y el proceso específico de cada materia.

Ateniendo al principio de flexibilidad del modelo de educación virtual, los estudiantes que pertenezcan a la modalidad de bachillerato virtual serán promovidos al siguiente nivel, una vez hayan culminado todos los cursos correspondientes al currículo del grado que estén cursando, independientemente del calendario ordinario de actividades académicas, que, en todo caso, no se podrá extender por periodo mayor a 2 años calendario.

2. Items y porcentajes

En términos generales cada una de las materias está dividida en los siguientes ítem para evaluar:

Organización del espacio virtual y documentos

Este aspecto es importante porque obliga a los estudiantes a organizar su espacio académico virtual. Este espacio se ofrece a través del Drive del correo institucional que cada estudiante tiene asignado cuando se matricula en el colegio.

El espacio vitual tiene dos finalidades, la primera que el estudiante organice su información de forma eficaz para que la pueda acceder fácilmente, de esta manera va forjando su disciplina de trabajo académico y su desempeño autónomo. La segunda finalidad es facilitarle al tutor el acceso a los documentos que debe revisar, si es el caso corregir, y luego calificar. Si los documentos no están organizados, es muy difícil que un tutor pueda saber cuál es el documento que debe revisar y si el estudiante ha hecho correcciones.

Foros de análisis y discusión

Los foros son espacios de participación en los que los estudiantes responden a preguntas planteadas por los profesores, las preguntas formuladas son conceptuales y/o debatibles, y se espera que los estudiantes respondan con un buen nivel de análisis y reflexión. Estos foros sirven para que los estudiantes demuestren sus capacidades de comprensión y aplicación de los conceptos que deben aprender en cada una de las áreas del currículo.

Guías de trabajo

Las guías de trabajo son documentos diseñados para que los estudiantes aprendan los conceptos de cada materia, la información relacionada y su aplicación. Además, fomentan la indagación y la consulta de fuentes, además de promover el pensamiento crítico en las reflexiones que deben hacer los alumnos a partir de las preguntas y actividades que se proponen en cada una de las guías. Estas se basan en los estándares básicos de competencias propuestos por el MEN.

Para cada guía desarrollada hay una sustentación. Los profesores cuentan con 7 días para calificar una guía desarrollada. Se descontarán 10 puntos por cada fecha incumplida en la entrega, sin justificación.

Sustentaciones

Las sustentaciones son instrumentos que se usan para establecer el nivel de aprendizaje de los estudiantes al desarrollar las guías de trabajo. Al finalizar cada guía de trabajo el estudiante debe sustentarla, las formas son variadas y van desde exámenes hasta presentaciones en video o entrevistas con el docente.

Debido a la naturaleza de algunas materias, estos porcentajes podrían variar, sin embargo los ítem permanecen iguales. Es posible que en casos especiales como en algunos deportistas o talentos excepcionales, esto items deban ser modificados, de acuerdo a cada situación.

 

Perfil del estudiante aplicante al sistema de educación virtual

Deportistas de alto rendimiento:

Son estudiantes que deportivamente compiten en un alto nivel, suelen estar en los primeros puestos de las clasificaciones en las modalidades deportivas que practiquen . Viajan constantemente y algunas veces deben sacrificar aspectos de su vida personal para alcanzar sus metas.

Talentos profesionales

Alumnos cuyo nivel de habilidad en artes, danza, música, informática, etc., les permite hacerlo de forma profesional, suelen ser instructores, o tener contratos con compañías relacionadas con su actividad. Al igual que los deportistas de alto rendimiento, suelen estar fuera por mucho tiempo practicando y cumpliendo con labor.

Estudiantes alternativos

La categoría no tiene nada que ver con la moda. Este tipo de estudiante no suele adaptarse al sistema masivo presencial, o a horarios estrictos. Prefieren la flexibilidad de sus tiempos, para organizar sus espacios académicos, familiares y sociales a su conveniencia. Algunos aprovechan la ventaja de la virtualidad para desarrollar otras destrezas, como por ejemplo la música, la pintura, la lectura, participar en actividades de apoyo social o a grupos o fundaciones que ayudan a otras personas. A pesar de no acoplarse a los sistemas tradicionales de educación, son estudiantes que se interesan por aprender, explorar y conocer sobre temas y conceptos de las diferentes asignaturas.