Nuestra Educación Remota

Durante el aislamiento obligatorio

Síntesis de cómo estamos operando en ésta época, en cada uno de los niveles de nuestro colegio

Esta publicación tiene como objetivo aclarar a nuestra comunidad, los métodos que, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los niveles, se han asumido para continuar sin interrupción con nuestra labor educativa. Es importante tener en cuenta las palabras de nuestro Rector, Gerardo Arroyo, en su último video comunicado, “…nuestra capacidad de adaptación, de flexibilización, de leer lo que sucede cada día, de ir ajustando y haciendo cambios, es fundamental…“. Por lo anterior, aclaramos que la información que presentamos a continuación, puede cambiar si nuestro contexto lo hace.

Sincronía y Asincronía. Dos conceptos clave en la educación a distancia.

Estos dos conceptos relacionados con la temporalidad, son básicos para comprender el tipo de actividades y la forma en que se deben supervisar o acompañar desde la casa. A continuación se explican brevemente.

Sincronía 

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, sincronía se define como “Coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo” (Real Academia del Español). Esto quiere decir que toda información compartida entre dos o más partes, al mismo tiempo, se considera como un momento de sincronía, como lo que sucede cuando conversamos con alguien de forma directa o por teléfono.

En educación en línea, o en educación remota, estos momentos sincrónicos ocurren cuando se comparte información en tiempo real (en directo), el tipo de actividades que pueden darse en sincronía, son:

  • Clases o sesiones en vivo a través de las diversas plataformas disponibles (Google Meet, Google Hangouts, Zoom, etc.)
  • Trabajos grupales a través de documentos compartidos, en un tiempo determinado (una hora de clase)
  • Chat con un profesor a través del correo, o de Hangouts, disponible en el momento.
  • Video llamada.

Asincronía

Contrario a la sincronía, la asincronía se da cuando se comparte información entre dos o más partes, pero no al mismo tiempo, el Diccionario de la Lengua Española, define asincronía o asincronismo como “Falta de coincidencia temporal en los hechos”, tomando el ejemplo de sincronía, es cuando usamos Whatsapp para dejar mensajes de audio, en lugar de llamar directamente a otra persona.

El momento asincrónico más común para cualquier estudiante, es la tarea, esta se hace en casa, sin interacción directa con el profesor, quien solo accederá a la información en un momento posterior.

Las actividades asincrónicas más comunes en educación en linea son:

  • Las tareas que se ponen en Claseweb para realizar.
  • Los trabajos grupales a través de  documentos compartidos, en donde los miembros del grupo contribuyen en diferentes momentos.
  • Los foros de discusión en Claseweb.
  • Los correos electrónicos entre profesores y alumnos.

Preescolar y Primaria

En preescolar y primaria se han generado estrategias de interacción permanentes entre los estudiantes y los docentes; la comunicación ha sido apoyada por las familias quienes llevan a cabo un trabajo en equipo importante llevando los recursos dispuestos a los estudiantes, sobre todo en los más pequeños.

Interacción entre estudiantes y docentes.

Desde el inicio del trabajo virtual todo se canalizó a través de la plataforma Claseweb. Allí se generan espacios de interactividad permanentes que posibilitan retroalimentación en el desarrollo de las actividades. Los estudiantes tienen acceso a herramientas como “foros”, “chats” y “mensajes” internos que activan la participación no solo con el profesor si no con sus compañeros de clase fortaleciendo así los puntos de vista y experiencias generadas.

Tiempos de reunión en línea.

Teniendo en cuenta las etapas de desarrollo, los procesos de atención y los dispositivos básicos para el aprendizaje, desde Kinder 2 hasta cuarto de primaria se establecieron encuentros virtuales sincrónicos que van desde los 20 hasta los 50 minutos. En el proceso de cambio y crecimiento se trabaja con espacios dentro de una jornada pedagógica que inicia a las 8 de la mañana y culmina hacia las 3 de la tarde. Durante este período de tiempo para preescolar y primaria hay entre 3 y 4 espacios de encuentros sincrónicos con los profesores en donde 2 son fijos para el trabajo con directores de grupo y los otros espacios son para trabajo de los profesores especialistas. El resto de tiempo programado durante la jornada estará dirigido a las actividades asincrónicas planteadas desde la plataforma y que los estudiantes podrán desarrollar de manera independiente previa instrucción y guía del profesor.

En los grupos iniciales de preescolar, Kinder 2, Kinder 3 y Kinder 4, hay 2 espacios de trabajo fijo con dirección de grupo y 1 o 2 más opcionales con especialistas, de tal manera que las familias en la medida de sus posibilidades de acompañamiento a los menores participan en aquellas que su tiempo les permite.

A través de la plataforma de Claseweb, en el espacio académico de Unidad de Indagación, se encuentra un área llamada “Nuestra aula virtual”. Allí estará dispuesto desde la herramienta calendar, el horario y los links de acceso directo a las aulas virtuales para participar en las experiencias de aprendizaje sincrónicas diseñadas por cada profesor. En casa podrán visualizar de manera diaria, semanal o mensual la agenda que cada estudiante de Pino verde tiene programada según su grado.

Tipo de actividades que se realizan

En preescolar y primaria se han generado estrategias de interacción permanentes entre los estudiantes y los docentes; la comunicación ha sido apoyada por las familias quienes llevan a cabo un trabajo en equipo importante llevando los recursos dispuestos a los estudiantes, sobre todo en los más pequeños.

Desde el inicio del trabajo virtual todo se canalizó a través de la plataforma Claseweb. Allí se generan espacios de interactividad permanentes que posibilitan retroalimentación en el desarrollo de las actividades. Los estudiantes tienen acceso a herramientas como “foros”, “chats” y “mensajes” internos que activan la participación no solo con el profesor si no con sus compañeros de clase fortaleciendo así los puntos de vista y experiencias generadas.

El tipo de actividades propuestas se divide en el trabajo expuesto semanalmente desde la plataforma y el apoyo de las mismas actividades en las sesiones virtuales. En claseweb se encuentran tres grandes espacios al interior de cada grupo, Unidad de Indagación, Lenguaje que contempla español e inglés y Bienestar. En unidad de indagación se proponen cinco actividades semanales dirigidas al desarrollo de habilidades de pensamiento y comprensiones conceptuales que llevan a que los estudiantes interactúen con links de páginas que profundizan sus conocimientos y los lleva a explorar precisiones de la unidad para generar conexiones y aprendizajes perdurables, además se conectan experiencias que se trabajan directamente en las sesiones sincrónicas con los profesores.

Desde Language Arts y español se han dispuesto experiencias de aprendizaje ligadas inicialmente al desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua, adicionalmente se conectan con las comprensiones conceptuales de la unidad de indagación para ampliar el trabajo constructivista de la institución. En los más pequeños se diseñan experiencias que permiten construir significados, vincular el desarrollo de la lengua materna en el proceso de las etapas de desarrollo a través de juegos de roles, la exploración de los sentidos y la identificación de las emociones.

Las sesiones virtuales en estas áreas continúan reforzando las habilidades de lengua, además tienen en cuenta encuentros adicionales con estudiantes que requieren apoyos específicos y con los cuáles se hace un trabajo de asesoría particular abriendo espacios que brindan seguridad y confianza.

Para los grupos de estudiantes más pequeños se habilitó el espacio de tardes de cuentos, en donde a través de la lectura se refuerzan las habilidades de lengua materna y se generan espacios de empatía, conexión y desarrollo de pensamiento importante en los estudiantes.

En este momento, la herramienta más usada para las reuniones virtuales es Google Meet, sin desconocer otras como zoom, las cuales son empleadas de acuerdo a la necesidad y planeación de cada profesor. Los encuentros virtuales han ido creciendo en la medida en que las experiencias de trabajo semanal nos permiten retroalimentar los procesos. Iniciamos con espacios centrados al encuentro con los estudiantes y el intercambio de inquietudes y preguntas en relación a las actividades colgadas. De acuerdo a las edades de los grupos se hicieron apoyos en la instrucción a través de notas de voz o videos tutoriales que acompañaban las actividades.  Luego se plantearon encuentros en donde cada salón tenía espacios diarios con dirección de grupo, y semanalmente se garantizaban espacios con los profesores de español, Language arts y especialistas de artes y deportes. Cada semana sigue siendo una oportunidad para fortalecer habilidades de autogestión que permiten formalizar las sesiones de trabajo y generar espacios de interacción directa con el profesor y el estudiante.

Formas de presentar la evidencia de trabajo

Las evidencias de trabajo de los estudiantes al inicio se presentaban por cada actividad planteada, en este momento teniendo en cuenta los procesos de las sesiones virtuales y acudiendo al seguimiento preciso que se lleva de los estudiantes, solo se exige una evidencia semanal la cuál es sugerida por cada profesor. Estas evidencias corresponden no solo a acciones ejecutadas detrás de la pantalla, también se han abierto espacios para el desarrollo en el cuaderno, con material lúdico o en el desarrollo de las experiencias significativas dentro de casa (fotos, videos o relatos en la plataforma). Todo esto responde a la flexibilización que brindamos a nuestras familias y a los gustos e intereses de nuestros estudiantes.

Cuando se presentan dificultades en el envío de evidencias por medio de la plataforma, el correo electrónico es el medio alternativo para recibir este material.

Evaluación.

De acuerdo a nuestro modelo constructivista nuestras valoraciones permiten hacer retroalimentaciones permanentes con un enfoque cualitativo enmarcado en la participación, el cumplimiento y la muestra de las conexiones en el aprendizaje en donde cada estudiante también es invitado a participar con procesos de autoevaluación. Nuestro interés es acercarnos a las dinámicas familiares y en este sentido construir juntos los objetivos pedagógicos y de bienestar general.

Bachillerato

En la sección de Bachillerato, se han implementado una serie de estrategias para garantizar que la academia continúe. Gracias al análisis y a  la revisión permanente en los que han contribuido los diferentes miembros de nuestra comunidad, se ha establecido un horario de trabajo diario, en aras de que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades de autogestión y adquieran mayor autonomía.

Interacción entre estudiantes y docentes.

Los profesores están en permanente interacción con los alumnos a través de las clases sincrónicas, la plataforma Claseweb y los correos electrónicos.

Tiempos de reunión en línea.

El horario establecido en Bachillerato presenta las siguientes características:

  • Los alumnos cumplen con la jornada de trabajo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. con seis períodos diarios, los respectivos espacios para descanso de la mañana y el almuerzo, además, disponen de un período de trabajo autónomo en que desarrollan tareas y/o ejercicios de las diferentes asignaturas. Del mismo modo, se conserva  el espacio de dirección de grupo el día viernes.
  • Los profesores de todas las asignaturas han realizado ajustes al currículo y han establecido las metas de aprendizaje acordes con el nivel. En el horario semanal, están incluidas todas las materias regulares del currículo de cada grado y disponen de uno, dos , tres o cuatro períodos de clase en directo, según corresponda a la intensidad propia del área.
  • Durante las sesiones en directo, todos los alumnos deben interactuar y estar atentos a todas las indicaciones del profesor. Estos espacios son destinados a avanzar en el desarrollo curricular a través de las disertaciones del profesor, a aclarar dudas, a presentar actividades, a compartir presentaciones, a evaluar participaciones, etc., lo que quiere decir, que se pretende, en la medida de lo posible, mantener una dinámica propia de clases.
  • Los profesores pueden acordar con los grupos algunos espacios para asesorías particulares en los espacios de trabajo autónomo e inclusive más allá del horario regular.
  • Todas las clases se desarrollan a través de la aplicación Google Meet que está enlazada a los correos del colegio y nos brinda mayor seguridad, al igual que permite la grabación de los encuentros
Tipo de actividades que se realizan

Se mantiene la asignación de trabajos a través de la plataforma de Claseweb  como recurso adicional que contribuye a los procesos de clase y que sirve como evidencia de las entregas; no obstante, los profesores también han seguido apoyándose en otras aplicaciones que han sido un recurso desde los meses anteriores para algunas asignaturas tales como  Kognity, Cloub Labs, Progrentis, PhET como otros métodos que evidencian el trabajo de los alumnos.

Formas de presentar la evidencia de trabajo

En este momento, teniendo en cuenta los procesos de las sesiones virtuales y acudiendo al seguimiento preciso que se lleva de los estudiantes, solo se exige una evidencia semanal la cuál es sugerida por cada profesor.

Estas evidencias corresponden no solo a acciones ejecutadas detrás de la pantalla, también se han abierto espacios para el desarrollo en el cuaderno, con material lúdico o en el desarrollo de las experiencias significativas dentro de casa (fotos, videos o relatos en la plataforma). Todo esto responde a la flexibilización que brindamos a nuestras familias y a los gustos e intereses de nuestros estudiantes.

Cuando se presentan dificultades en el envío de evidencias por medio de la plataforma, el correo electrónico es el medio alternativo para recibir este material.

Evaluación.

El proceso de evaluación se sigue desarrollando de acuerdo con los criterios de evaluación propios de las asignaturas y supeditado a la asistencia regular a los encuentros de clase, a la participación  y a la presentación de los trabajos asignados en Claseweb y demás medios. De otra parte, permanece el uso de la plataforma Clickschool para el registro de calificaciones, observaciones y asistencia.

Es importante resaltar que con los grupos de 10º y 11º  que hacen parte del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, se sigue trabajando desde los lineamientos de los programas oficiales de las asignaturas propias de esta modalidad, con los ajustes y adaptaciones pertinentes, y adelantando los diferentes componentes de evaluación interna y externa.

Bienestar Institucional

Desde Bienestar Institucional se ha implementado el área de Bienestar Virtual, un espacio para el aprendizaje experiencial, que a través de herramientas pedagógicas sincrónicas y asincrónicas, brinda oportunidades para mejorar la calidad de vida de los estudiantes durante el aislamiento obligatorio.

Bienestar virtual busca brindar a través de las artes, la educación física y el Programa de Convivencia Aprendiendo a Vivir Juntos, oportunidades de participación para los estudiantes, que contribuyan a su bienestar emocional y físico

Estas son las asignaturas que componen al área de Bienestar Virtual.

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

METAS

a. Realizar actividad física con regularidad.

b. Reconocer el valor de llevar un estilo de vida saludable.

c. Comprender sobre la importancia de realizar acciones que promueva el bienestar personal y colectivo.

ARTES

(MÚSICA, DANZA, ARTES PLÁSTICAS, DRAMA)

METAS

a. Reconocer las emociones.

b. Expresar emociones, ideas y capacidades. 

c. Comprender sobre la importancia de realizar acciones que promuevan el bienestar personal y colectivo.

APRENDIENDO A VIVIR JUNTOS (AVJ)

METAS

a. Comprende los conceptos de violencia sexual e intrafamiliar. 

b. Conoce estrategias de autocuidado.

c. Sabe acerca de los entes externos protectores (personas e instituciones) en casos de violencia.

PROYECTOS DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Principales características:

  • Parten de necesidades o problemáticas reales.
  • Se desarrollan a través de actividades experienciales.
  • Arrojan productos a partir de las actividades experienciales

Momentos sincrónicos: 

Sesiones en vivo.

Momentos asincrónicos:

Actividades en Claseweb

Evaluación cualitativa – formativa

Este tipo de evaluación se enfoca en el desarrollo de habilidades emocionales, físicas y de autocuidado del ser humano, por lo que al finalizar se da un concepto, sobre el proceso de cada alumno en bienestar,  y no una nota para cada asignatura. 

  • Permite reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento, a través de la retroalimentación y la autoevaluación
  • Se evalúa la participación de los estudiantes en los encuentros (clases) y/o en las actividades propuestas en Claseweb.

Entre mayor participación, mayor es el bienestar para nuestros estudiantes.