Comisión Médica LPV

Actualización, 22 de julio de 2020 ||

Familia Liceo Pino Verde:

Reciban un cordial saludo de parte del equipo directivo del colegio y de la comisión médica de padres.

Como ya les hemos informado, en el seno de este equipo de trabajo, conformado por iniciativa de Pino Verde, venimos realizando un análisis permanente de las informaciones que van apareciendo referentes a la evolución de la pandemia en nuestro país y específicamente en nuestra región. Todo ello lo hacemos con el fin de  ir ajustando  nuestro actuar de la forma más prudente posible y así orientar al Colegio y a la comunidad en la toma de decisiones.

El objetivo primordial en este contexto será siempre mantener el bienestar de todos. Para lograrlo, es prioritario en nuestra tarea poder determinar, a partir de un análisis científico y pedagógico, tanto la factibilidad de las propuestas que hace el colegio, como el beneficio de las mismas en términos del posible impacto que, de una forma u otra, podrían tener en la salud de los miembros de nuestra comunidad.

En nuestra reunión del día de ayer, 21 de julio, hemos definido lo siguiente:

1.Colombia, en este momento, está en una situación muy difícil y de gran complejidad en cuanto a la evolución de la pandemia. Por lo tanto, no es posible, por ahora, determinar con suficiente certeza una fecha probable de iniciación de actividades presenciales. Ello implica, necesariamente, que se continúa con actividad escolar de forma remota, tal como lo ha venido haciendo el colegio hasta el día de hoy, asumiendo todos los retos y oportunidades que esto presenta.

2. Se mantendrá y fortalecerá el programa de Pino Verde sobre ruedas, que ya empezó a funcionar en algunos conjuntos residenciales con muy buenos resultados y aceptación por parte de los estudiantes y las familias. Sin duda alguna, los niños y la comunidad se alegran mucho viendo el colegio en sus espacios y en un ambiente seguro. Debemos recalcar que se hace con todos los protocolos de bioseguridad pertinentes.

3. Se tomó la decisión de no realizar pruebas diagnósticas para Covid-19 a los profesores y/o funcionarios del colegio debido a la alta tasa de resultados dudosos que  dichas pruebas presentan, lo cual no nos permiten una toma de decisiones adecuadas basados en dichos resultados. Si bien las pruebas dan información valiosa, estos datos no son necesariamente beneficiosos para emprender las acciones que afecten el funcionamiento del colegio en las diferentes actividades. Reiteramos que esta decisión está basada tanto en la carga logística que el país está atravesando, la cual causa una demora en los resultados, como en las características propias de las distintas pruebas.

4. Se implementará, como complemento, una encuesta de salud diaria que se le hace a todo el personal que se acerca al colegio o participa en actividades dentro de la comunidad. Esta encuesta será sencilla de completar y distribuir entre el personal, o bien entre las familias que participen eventualmente en alguna actividad propuesta por el colegio.

5. Se está analizando en este momento la conveniencia o no de que los profesores del colegio se trasladen hasta las casas de los alumnos para brindar asesorías o bien, que realicen actividades más personalizadas de algún tipo. De momento, este tipo de estrategias no son recomendables, por lo que cualquier actividad co-curricular, de visita a casas o al campus, no son convenientes por ahora. Si bien es cierto el colegio continúa trabajando en el diseño creativo e innovador de nuevos proyectos y propuestas, no es momento de ponerlas todas en práctica, sobre todo si involucran un contacto más personal o familiar. Por ello, oportunamente serán informados si estas iniciativas serán viables y seguras.

Finalmente, queremos reiterarles la importancia de mantener el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos como únicas medidas efectivas que disponemos para tratar de controlar la diseminación de esta infección. Es fundamental  continuar reforzando, de manera permanente, estas conductas en nuestros hijos, ya que se sabe que en general las personas mas jóvenes son las que mas fácilmente se convierten en  multiplicadores de la pandemia.

Saludos cordiales y continuaremos en contacto.

Luz Stella Ríos
Presidenta de la Junta Directiva LPV

Dra. Paula Andrea Mba
Bacterióloga y gerente de IDIME

Dr. Néstor Echeverry Z.
Méd. Especialista Cuidados Intensivos.
Mag. Infectología hospitalaria y Epidemiología.

Dr. César Duque
Especialista en Medicina Familiar

Dr. César Enrique Cuéllar
Cardiólogo intervencionista

Dr. Juan Carlos Rojas
Especialista en Neumología

Gerardo Arroyo
Rector

Olga Rayo
Directora de Bachillerato

Gina Ruiz
Directora de Primaria

José William Zuluaga
Director Administrativo y Financiero

Ing. Luisa Fernanda Osorio
Coordinadora de Talento Humano y SST