Comunicado de Rectoría

A Padres Representantes de Grupo

Septiembre 18 de 2020 ||  

Apreciados Padres de familia:

Al asumir el cargo de Rectora, deseo mantener una comunicación permanente y fluida, por esta razón tengo en mi agenda una reunión-taller con ustedes, que hasta el momento no he podido llevar a cabo por la cantidad de pendientes y urgentes que nos toca asumir. Mi deseo es poder reunirnos de manera presencial en el colegio y estrenar el edificio nuevo que tiene un salón muy especial para realizar reuniones con capacidad para bastantes personas y que permitiría el distanciamiento físico que se requiere.

Pero nuestro encuentro no está cancelado, solo está pospuesto y mientras ello ocurre, quiero compartirles un estado de avance de las diferentes responsabilidades, tareas y actividades adelantadas en este mes y 20 días al frente del cargo.

 

1. Protocolos de bioseguridad: En el marco de los lineamientos de ley, lo urgente ha sido preparar los diferentes protocolos de bioseguridad para nuestros estudiantes, trabajadores y comunidad en general.

2. Plan de alternancia: La preparación del Plan de Alternancia que lleva implícitos los protocolos de bioseguridad, el cual ya fue presentado a la Secretaría de Educación y el próximo martes hará una visita oficial a nuestro Campus como último paso para aprobar nuestro Plan. Aprobado el Plan, estaremos convocando en primer lugar a los estudiantes del Programa del Diploma para actividades de Laboratorio, presentación de pruebas estandarizadas y evaluaciones orales individuales. Además, algunos proyectos especiales como la Feria de Asignaturas y la ceremonia de graduación entre otras. Luego empezaremos a convocar estudiantes de otros niveles quienes participaran en actividades en circuitos dando así el máximo aprovechamiento a nuestro campus promoviendo siempre aprendizajes  de manera lúdica y recreativa atendiendo los aspectos socio-emocionales a través de senderismo, family cup (football sin contacto), Desafío 2020. Otro tema importante es el trabajo presencial con estudiantes con necesidades educativas especiales y necesidades de apoyo para el aprendizaje, inducción a estudiantes nuevos, capacitación y entrenamiento de estudiantes de todos los niveles en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

3. LPV on Wheels ha funcionado con mucho éxito y lo vamos a incrementar con 3 buses más, llevando conocimiento, aprendizajes y felicidad además de Little school, a los niños de primaria.

4. Sistema de Calidad: Como Ustedes lo saben, el Colegio se ha certificado en calidad desde el año 2009 y se ha recertificado; ahora se está reactivando el sistema de calidad y tendremos auditorías internas y externas en septiembre y octubre.

5. Comisión Médica: esta es una oportunidad de reconocimiento y gratitud a los padres de familia que  conforman esta comisión que para nuestra comunidad representa Rigor, Seguridad y Confianza. El plan de alternancia y el protocolo de bioseguridad está siendo asesorado y monitoreado de acuerdo con el comportamiento de la pandemia. Todas las actividades se irán realizando de manera gradual, progresiva y voluntaria, en todo caso, con la aprobación de la Comisión médica.Se está trabajando en una encuesta diaria de síntomas y activación de lineas alternas COVID  para realizar el monitoreo permanente a todos los miembros de nuestra comunidad para que el esquema de trabajo aquí planteado  se haga de manera segura, para crecer en rutinas de autocuidado y ofrecer apoyo a las personas que presenten síntomas o hayan sido diagnosticadas.

6. COURSERA: con mucha alegría, les comparto que 70 profesores se están capacitando y certificando en áreas como Blended Learning con CLAYTON CHRISTENSEN INSTITUTE, Positive Psycology con La UNIVERSIDAD de CAROLINA DEL NORTE, Design Thinking con la UNIVERSIDAD de VIRGINIA, Theatre and Globalization con LUDWIG-MAXIMILIAN UNIVERSITAT, Diseño Instruccional para el aprendizaje activo con el INSTITUTO TECNOLÓGICO de MONTERREY, Virtual Teacher Especialization con la UNIVERSIDAD de CALIFORNIA, Formadores de Ciudadanía con la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, What Future for Education con UNIVERSITY OF LONDON. Este grandioso programa de capacitación y certificación del equipo docente y directivo es realidad gracias a una Alianza entre el Head for Campus LATAM Coursera, el Rector de la UTP y fundadoras de Pino Verde.

7. Organización del Bachillerato Internacional (IBO): Se reinicio todo el Plan de Acreditación del Programa de Años Primarios con el objetivo de solicitar la visita de verificación en Enero de 2021. Como parte de este plan, inscribimos a 25 maestros de Little School y Primaria en el taller ” COMO HACER REALIDAD EL PEP : Puesta en práctica de la agencia. Taller categoría 1.

También estaremos capacitando 9 maestros de Bachillerato en los siguientes talleres  del   IB:

  • Lengua A: Lengua y Literatura (Primera evaluación en 2021)  
  • Language A: language and literature.  
  • Economics (first assessment 2022)  
  • Global Politics. 
  • Filosofía.  
  • Environmental systems and societies  
  • (CAS) Creatividad, Actividad y Servicio 
  • Teoría del Conocimiento (primera evaluación: 2022)

Este es un resumen de las diferentes tareas en las que estamos inmersos en este momento y que tienen un alto significado en el desarrollo de nuestra Institución.

Estamos invitando a tener una conversación sobre los que nos deja la pandemia, sobre el Futuro de la Educación.  Es por esto que los invitamos a promover con todos los padres de familia que respondan y nos compartan sus reflexiones sobre las diferentes preguntas que les hemos compartido en LPV News, en las actividades de la Semana del Ser y a través de la encuesta que enviamos por correo esta semana y con esa importante retroalimentación tenerlos pronto en una reunión para trabajar en equipo, ya que hoy por razones de pandemia ustedes han asumido el rol que la vida y la sociedad les otorgó de ser los Primeros Maestros de sus hijos.

Les agradezco la confianza, sensatez, responsabilidad y lealtad que ustedes transmiten como Representantes de los Padres y que tiene que caracterizar la cultura de nuestra Comunidad.

Para terminar y de acuerdo con nuestra comisión médica, debemos hacer un llamado al autocuidado, al distanciamiento físico, al uso permanente de los tapabocas y a no bajar la guardia ya que en el Eje Cafetero y en nuestra ciudad estamos pasando por el pico.

Contamos con ustedes,

Diana Inés Angel A.

Rectora