Durante estos 26 años de historia, Liceo Pino Verde se ha comprometido en brindar una educación de calidad, crear comunidad y ciudadanos del mundo, objetivos que solo se consiguen desarrollando el potencial y la mejor versión de todos los estudiantes. Por supuesto, esto ha estado acompañado de logros importantes, reconocimientos y galardones que recibimos con orgullo, alegría y satisfacción del deber cumplido, sin embargo, como siempre lo decimos, la calidad educativa tiene que ver con diversos factores. En el LPV vamos más allá de rankings y valoraciones cuantitativas.

Anualmente, LPV aparece entre los mejores colegios tanto a nivel departamental como nacional, ¡Lo cual es fantástico! y si bien nuestra posición en estos listados puede ser más alta o más baja en algunos años, independientemente de esto para nosotros existen otros factores humanos que nos tocan más que aquellos criterios basados en análisis fríos y estadísticos. ¿Cómo cuáles?

“Como cuando  celebramos la música de María Antonia, el talento artístico de Mateo, la alegría constante de Sofía, el fútbol de Juan José, la retórica de Ricardo, la música electrónica de Andrés Felipe, la dedicación de Silvana, las sonrisas de Elisa, el amor de Matías por el colegio, el liderazgo de María José, la disciplina y el esfuerzo de Sofía, el Photoshop de Juan Felipe, los sueños de Susana de ser Ministra de Educación, o cuando leemos el blog sobre moda de Adela, cuando vemos las ilustraciones de Naty,  cuando Mateo B se gradúa de su Maestría en Negocios, cuando Isabella se gana otra beca y está próxima obtener una doble titulación en Derecho y Filosofía” (fragmento de carta de la Rectoría a toda la comunidad LPV a raíz del puesto número 1 a nivel regional y el 23 a nivel nacional en el Índice Sintético de Calidad Educativa del 2016) y la lista sigue y sigue. Para nosotros, más que obtener resultados en porcentajes que nos ubiquen en los primeros lugares, es primordial garantizar que nuestros estudiantes logren desarrollar diversas habilidades (pensamiento crítico, autogestión, comunicación) que les permite afrontar con éxitos los desafíos académicos y laborales a los que se enfrentarán en un futuro cercano.

Con todo esto no queremos decir que no valoremos los reconocimientos ni mucho menos. De hecho, resaltamos nuestros resultados en las Pruebas Saber ICFES:

Haciendo análisis profundos, durante varios años hemos estado bajando la dispersión en los resultados de nuestros estudiantes. Cuando dicha dispersión es baja, quiere decir que el programa educativo es fuerte. Esto significa que nos preocupamos porque todos los estudiantes (los extraordinarios, los estudiantes con neurodiversidades, los típicos y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales), aprendan y desarrollen las competencias y habilidades. Somos un colegio con inclusión, tenemos estudiantes con planes individuales de ajustes razonables (PIAR) y estamos orgullosos de los resultados que obtenemos con ellos.

También resaltamos con orgullo que, en el 2021:

-7% de nuestros estudiantes se encuentran en el percentil 100

-72% de nuestros estudiantes se encuentran entre el percentil 90 y 100

-88,4% de nuestros estudiantes se encuentran entre el percentil 80 y 100

-95% de nuestros estudiantes se encuentran entre el percentil 70 y 100

Lo cual quiere decir que somos una institución que altos niveles de educación.

La modalidad virtual de nuestro colegio obtuvo el mismo promedio de nuestra modalidad presencial siendo esto un resultado de los planes de mejora que desarrollamos y en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional obtuvimos los mejores resultados de nuestra historia: 91% de aprobación del Programa del Diploma y nuestra ya egresada Isabela Blanco, obtuvo 41 puntos de 45 posibles, lo cual constituye un gran reconocimiento y a su vez un reto para nuestros docentes y alumnos del Programa del Diploma.

Aclaramos que las diferencias de décimas en estos rankings (ordenamientos), no hablan de diferencias en calidad educativa ¿Creen que una décima en un listado hace la diferencia en la calidad educativa?, por eso el Ministerio de Educación no hace rankings y se encarga de clasificar a las instituciones en categorías educativas, estando LPV en la más alta: Categoría A+ (colegios con mejores desempeños y no resultados).

Todo esto es gracias a nuestros estudiantes, a los excelentes docentes y a las familias que siempre están allí apoyando. Nuestra política de calidad se basa en el mejoramiento continuo de la vida escolar y si bien para nosotros los reconocimientos son muy importantes, no son techo que nos limite (o nos “relaje”) a alcanzar nuevas alturas en aras de brindar la mejor experiencia educativa (un tema que va más allá de estadísticas) para nuestros estudiantes.