La alimentación juega un papel muy importante en el crecimiento, bienestar y desarrollo de los niños, ya que durante ésta etapa se producen grandes cambios físicos, psicológicos  y sociales, por lo tanto es fundamental que consuman una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos como frutas, verduras, proteínas animales y vegetales, grasas saludables, cereales, tubérculos y lácteos entre otros.

Teniendo en cuenta que durante ésta época se genera el crecimiento y desarrollo de órganos, es importante enfatizar en una adecuada nutrición para garantizar dicho desarrollo y también para  la prevención de enfermedades a través de la ingesta de frutas y verduras, ya que éstos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Y además disminuir el consumo de grasas saturadas y alimentos procesados, ya que éstos alimentos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Las recomendaciones generales según los grupos de alimentos son:

  • Granos. Alimentos hechos con trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada o los granos de cualquier otro cereal. Entre los ejemplos se incluyen el trigo integral, el arroz integral y la avena en hojuelas ó productos derivados de dichos alimentos.
  • Vegetales. Varíe los vegetales. Elija vegetales diversos, incluidos vegetales de hoja verde, rojos y anaranjados, legumbres (guisantes y frijoles)
  • Frutas. Todas las frutas, pueden estar enteras o trozadas.
  • Lácteos. Los productos lácteos y muchos alimentos preparados con leche se consideran parte de este grupo como quesos, yogures, kéfir, etc.
  • Proteínas. Elija lo magro de las proteínas. Prefiera aves y carnes magras o con poca grasa. Varíe las proteínas de su rutina: elija carne magra, cordón de cerdo, pollo sin piel, pescado, huevos  y legumbres como  frijoles, lentejas, garbanzos, etc.

COMPOSICIÓN DE LAS COMIDAS:

Teniendo en cuenta las recomendaciones según la edad, el aporte de nutrientes debe estar distribuído durante todo el día.

Necesidades energéticas y macronutrientes

La dieta debe ser variada, equilibrada e individualizada. De forma general, podemos poner como valores de referencia los siguientes: niños de 2-3 años; de 1.300 a 1.500 kcal/día, siempre dependiendo de la actividad física; de los 4 a los 6 años, 1.800 kcal/día (90 kcal/kg/día); y de los 7 a los 12 años, 2.000 kcal/día (70 kcal/kg/día)(10) (Tabla I).

DESAYUNO: Debe aportar el 20% de las calorías y nutrientes del día, por eso es importante siempre suministrar el desayuno, porque en caso que no lo consuma, el estudiante dejaría de ingerir un gran porcentaje de los nutrientes del día.

Los alimentos para suministrar en el desayuno según el grupo de alimentos pueden ser los siguientes.

        Proteínas: Huevo, yogurt, queso o hamburguesa de pollo

        Carbohidratos: Arepa, pan integral, avena en hojuelas, galletas integrales, tortilla integral, etc.             

        Grasas Saludables: Frutos secos (evaluar tolerancia), mantequilla de vaca, aguacate, aceite de oliva, leche de coco 

       Frutas y verduras: picada o adicionada a los huevos    

 Las porciones de dichos alimentos dependen del estado nutricional del estudiante.      

NOTA: En caso que el niño nunca desayune, se puede iniciar dando un batido que contenga un alimento de cada grupo y luego ir cambiando el desayuno a un plato completo.

SNACKS AM Y PM: Deben aportar cada uno el 12,5% de las calorías y nutrientes del día, ó sea sería la mitad del aporte del desayuno, el snack no debe ser muy abundante, para que el estudiante tenga hambre para la comida siguiente, debe ser pequeño, para que el cuerpo reciba nutrientes que le permitan mantener la glicemia estable durante la jornada.

Los alimentos para suministrar en el snack según el grupo de alimentos pueden ser los siguientes.

        Proteínas: Huevo, yogurt o queso (½ porción)

        Carbohidratos: Arepa, pan integral, avena en hojuelas, galletas integrales, tortilla integral ó frutas

        Grasas Saludables: Frutos secos (evaluar tolerancia), mantequilla de vaca, aguacate, aceite de  oliva, leche de coco 

Las porciones de dichos alimentos dependen del estado nutricional del estudiante.

NOTA: El snack de la tarde NO debe ser la cena, si el estudiante debe realizar algún deporte, se aumentará la porción de acuerdo a sus requerimientos nutricionales adicionales, solo los días que realice actividad física.   

ALMUERZO Y CENA: Deben aportar el 30% y 25% respectivamente de las calorías y nutrientes del día, es importante que el alumno tenga suficiente señal de hambre para ésta ingesta, que no haya consumido NINGÚN alimento por lo menos 2 a 3 horas antes del almuerzo y la cena, solamente haberse hidratado con agua.

Los alimentos para suministrar en el almuerzo y cena según el grupo de alimentos pueden ser los siguientes.

        Proteínas: Carne de res, cerdo, pollo, pescado y legumbres (fríjoles, lentejas, garbanzos, etc).

        Carbohidratos: Arroz, papa, yuca, pasta, plátano, arepa, fideos, etc.             

        Grasas Saludables: Aguacate, aceite de oliva.

        Frutas y verduras   

 Las porciones de dichos alimentos dependen del estado nutricional del estudiante.  

NOTA: Eventualmente se puede reemplazar la grasa saludable por tocineta o algún aderezo que contenga mayonesa, crema de leche, etc. 

La cena debe ser completa, pueden usar algún carbohidrato del desayuno como arepa o tortilla, y en caso de usar alimentos fuente de proteína como huevo o queso, la porción debe ser adecuado para garantizar el aporte de proteína, se recomienda siempre guardar las preparaciones que se realicen a la hora del almuerzo en casa, para suministrar en la cena a los estudiantes y siempre debe estar presente la verdura ó en su defecto fruta en la cena.

PLATO SALUDABLE

Un concepto novedoso, complementario a la pirámide nutricional, desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por 20 profesionales del ámbito de la nutrición del Hospital Sant Joan de Déu y la industria alimentaria (Nestlé®) es el desarrollo de Nutriplato®. Este método de educación nutricional está dirigido a padres y profesionales de la salud, e inspirado en otras iniciativas llevadas a cabo en EE.UU. Incluye un plato didáctico a tamaño real, con diseño atractivo, que muestra las proporciones de los grupos de alimentos que deberían estar presentes en las dos comidas principales del día de los niños (comida y cena): verduras y hortalizas (50%); carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos (25%); y cereales integrales y/o tubérculos 25% (Fig. 4).