Comunicado de Rectoría

sobre Pino Verde On Wheels

Agosto 14 de 2020 ||

Muy buenos días, querida Comunidad Pino Verde.

Hemos decidido comunicar de nuevo a todos ustedes, nuestro proyecto Pino Verde On Wheels (Pino Verde Sobre Ruedas) con dos objetivos, el primero es seguir promocionando esta actividad que tanta alegría lleva a nuestro niños y que recibe el apoyo de los padres de familia. Segundo para dejar en claro, como hicimos en el último artículo de LPV News (julio 17), y posteriormente,  cuando se publicó la página del proyecto Pino Verde On Wheels (julio 28) y sus recorridos, en nuestro sitio web, qué tipo de proyecto es y cuáles son sus características. Antes de presentar la información, establecemos que, si bien nuestro proyecto es pedagógico y sus actividades tienen un carácter educativo, no es un proyecto académico y nuestros estudiantes no ven clases, ni están sujetos a evaluaciones sumativas, o que impliquen la aprobación de asignaturas.

Pino Verde on Wheels, Bringing the School to You” inicia llegando a diferentes sectores de la ciudad con actividades lúdicas y recreativas de: lectura, motricidad, artes, ciencias y matemáticas.  Con el objetivo de tener un acercamiento a niños entre dos y diez años y así fortalecer sus procesos socio afectivos y de aprendizaje.

Lo anterior, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional y contando con la aprobación del gobierno local.

La logística de esta actividad inicia así:

1. Se adecuaron buses del colegio convirtiéndolos en aulas móviles donde se desarrollan actividades sin contacto físico. (touchless), Se realizó una ruta previa de reconocimiento de los sitios públicos y privados a los que se llegaría con el bus, con el fin de tener espacios seguros y el consentimiento previo de los condominios o barrios aledaños.
  2. Cada mañana, antes de iniciar las actividades, se hace el procedimiento de limpieza y desinfección al interior del vehículo y puertas al igual que muebles y materiales. En el momento en que llega el bus al colegio antes de la sesión de la tarde, se hace nuevamente la desinfección completa.
  3. El bus llega a la actividad a diferentes puntos, estos fueron organizados revisando los sectores con la mayor población de estudiantes, estos sectores fueron 18, organizados en dos sesiones en jornadas de la mañana y la tarde.
  4. Al llegar al sitio de la actividad, se adecua el espacio, se hace la respectiva señalización con conos y se hace un cerramiento alrededor del bus donde se ubican un máximo de 10 sillas respetando distancia de dos metros.
  5. El personal del colegio que participa en la actividad y logística, cuenta con indumentaria, kit y capacitación en bioseguridad.
  6. Todas las decisiones en relación al funcionamiento de la actividad han contado con la aprobación de una comisión médica conformada por padres de familia del colegio. Ellos no solo apoyan esta actividad, sino todas las que se están llevando a cabo en el funcionamiento del colegio.

Nuestra prueba piloto inició con cinco ciclos de 5 días, cada ciclo estará enfocado en un área temática dividida así:

Tres docentes estarán de manera permanente acompañando las actividades dentro del bus, mientras un grupo de asistentes acompañarán desde el exterior dinamizando con los niños que esperan.

Se propuso que por turnos (15 minutos c/t) ingresan cuatro estudiantes. (los niños de 2 y 3 años ingresan de a dos acompañados por su cuidador.)

Los trayectos iniciaron el pasado 08 de Julio, uno en la mañana y uno en la tarde, cada trayecto fue pensado para los 24 sectores definidos.

Trayecto mañana
● Grupo 1: 09:00 – 09:45 a.m.
● Grupo 2: 10:00 – 10:45 a.m.

Trayecto tarde
● Grupo 1: 02:00 – 2:45 p.m.
● Grupo 2: 03:00 – 3:45 p.m.

Para la participación de los niños se enviaron las siguientes recomendaciones:

• Los niños deben estar acompañados por un adulto quien deberá estar pendiente del uso adecuado del tapabocas y conservación de distancia.
  • Aplicar bloqueador antes de salir de casa.
  • Se recomienda el uso de gorra y ropa fresca para la actividad del exterior.

Adicional a estas recomendaciones generales se compartió con las familias un formato de autorización y participación voluntaria a la actividad en la que adicionalmente entregan información relevante al estado de salud de niño y su acompañante durante los días anteriores a la actividad. Esta autorización se firma antes de la participación en el bus

Diana Ángel Arenas

Rectora

A continuación presentamos evidencias de la actividad: